Menu
 

* El gobernador Eruviel Ávila le acepta su renuncia; lo multan con 189 mil pesos por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

El gobernador Eruviel Ávila (centro) indicó que la multa fue el resultado "parcial" de la investigación iniciada el pasado 7 de mayo por la Secretaría de la Contraloría; el exsecretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, a la derecha. Foto: Tomada de Plana Mayor

Redacción | domingo 17 de mayo de 2015

Toluca, Méx.- Apolinar Mena Vargas renunció a su cargo como secretario de Comunicaciones del estado de México y la dimisión le fue recibida por el gobernador Eruviel Ávila, y fue multado con 189 mil pesos por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos por el escándalo de corrupción con megaobra y pedir favores a directivos de OHL México.

En conferencia de prensa, el gobernador indicó que la multa fue el resultado "parcial" de la investigación iniciada el pasado 7 de mayo por la Secretaría de la Contraloría, a raíz de la difusión de grabaciones en las que directivos de la empresa OHL aceptan haber cometido fraude con la concesión del Viaducto Bicentenario.

La empresa OHL (Obrascón-Huarte-Lain) posee las concesiones  para operar y administrar varias autopistas de la entidad mexiquense, entre ellas el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

El pasado 7 de mayo se dieron a conocer unos audios en YouTube en que se escuchaban llamadas entre directivos de la empresa OHL, donde se asegura que este consorcio habría incurrido en irregularidades para lograr más dividendos por la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, que conecta la zona del Toreo, en Naucalpan, con Tepalcapa, en Cuautitlán, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ordenó su investigación. En los mismos audios se presume que la empresa pagó las vacaciones de Mena Vargas en un hotel ubicado en el Caribe en diciembre de 2014.

"La Contraloría ha impuesto una multa de 189 mil pesos, misma que se determinó en base a lo establecido por el Artículo 49 de la Ley de los Servidores Públicos", explicó Ávila Villegas.
"Además de esta multa económica, les informo que he aceptado la renuncia al cargo de Secretario de Comunicaciones del maestro Apolinar Mena Vargas. Mañana estaré designando un encargado de despacho para que los trabajos no paren, al contrario, continúen por buen camino".

En cuanto a la investigación referente al título de concesión del Viaducto Bicentenario, Ávila dijo que la Secretaría de la Función Pública ya emitió la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.

Exsecretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, en imagen de archivo. A partir de que se exhibieron unos audios quedó evidenciado
Asimismo, el Gobernador señaló que los despachos Price Water House Cooper y Ernst and Young, así como el Órgano Superior de Fiscalización, con la autorización de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, confirmaron su participación en la auditoría.

La revisión, expuso Ávila, comprende el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales del título de concesión. "A la fecha se ha concluido con la realización de las actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa, relacionada con el otorgamiento de la concesión", añadió el Gobernador.

"Las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentra en proceso, así que estaremos informándoles una vez que estas tres etapas hayan concluido".

Fuente: Reforma, SinEmbargo

Publicar un comentario Blogger

 
Top