Menu
 

* El aspirante del PRD asistió a las invitaciones que les hiciera Sociedad Civil en Movimiento para debatir ideas con los otros contendientes; sólo acudió Jesús Paredes Saínos, de Movimiento Ciudadano
* En el seguimiento de dicha convocatoria SCM recibió un claro mensaje de desinterés de los candidatos Julia Hernández Ruíz (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) Indalecio Ríos Velázquez


La Sociedad Civil en Movimiento (SCM) está conformada por empresarios, académicos, artistas y líderes sociales del  municipio de Ecatepec, coordinada y dirigida por José Luis Grajales Calvillo, contador público. Foto: Especial
Pedro L. Peña | sábado 30 de mayo de 2015

Ecatepec, Méx.- Octavio Martínez Vargas, candidato a la alcaldía de Ecatepec y Sociedad Civil en Movimiento (SCM) se reunieron en San Cristóbal para compartir puntos de vista y luego acordar trabajar juntos en la solución de la problemática de la demarcación.

SCM conformada por empresarios, académicos, artistas y líderes sociales del  municipio de Ecatepec, coordinada y dirigida por José Luis Grajales Calvillo, nuevamente se reunió para dar seguimiento a las propuestas de mejora en distintas áreas que atañen a la sociedad como: seguridad pública, salud, educación, cultura y deporte.

Ésta vez acompañados por el candidato a presidente municipal Octavio Martínez Vargas, pues fue el único candidato que aceptó exponer sus ideas y proyectos de gobierno ante esta organización.

Dichas propuestas fueron realizadas en base a la experiencia y conocimiento de las necesidades de la demarcación por integrantes de SCM con el apoyo de especialistas  en cada una de las áreas y fueron escuchadas por amplios sectores de la población, lo que motivo  a otras agrupaciones empresariales, consejos de participación ciudadana, agrupaciones de comerciantes además de líderes transportistas, que buscan de manera responsable y participativa contribuir a mejorar las condiciones de vida en esta municipalidad.

En un ameno desayuno con empresarios, con la participación del pianista y tenor Fily Ross, Octavio Martínez Vargas candidato del PRD a la presidencia municipal, agradeció el interés de los asistentes por solucionar las necesidades apremiantes en la zona.

Los empresarios expusieron las carencias en materia de seguridad, oportunidades de emprendimiento empresarial y desarrollo urbano entre otras.

En su oportunidad el empresario Ignacio Cervantes, quien dijo venir todos los días a Ecatepec desde Xochimilco y trabajar mucho con jóvenes, centró su participación en exponer necesidades de los mismos, sus graves carencias por la falta de educación, la inexistencia de actividades culturales, falta de civismo y precarios espacios para la realización de algún deporte; indicó que en las colonias asentadas sobre todo en la Sierra de Guadalupe y las cañadas es donde esta problemática es más latente.

El coordinador José Luis Grajales Calvillo, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas y de la Canacintra, Luis Robledo Sánchez. Foto: Especial
Educación, cultura, civismo y deporte: cuatro temas que cualquier candidato debería tener muy en mente, sobre todo el civismo, porque si lo recuperamos, si lo volvemos a aplicar; vamos a ganar mucho y vamos a contrarrestar las faltas de respeto y con ello se evitara desviar el camino y desarrollo de los jóvenes.

Por su parte, el candidato Octavio Martínez Vargas respondió que comparte los puntos de vista del empresario por lo que se deberá atender esta problemática con la implementación de espacios deportivos con la construcción de una alberca olímpica, un campo de tiro con arco una pista de patinaje al alcance de toda la población Martínez Vargas también propuso recuperar espacios históricos, como el llamado Puente de Fierro que requiere de protegerlo cuidando su apariencia con cristales e iluminación especial para conservar esta estructura, además recuperar la antigua cruz roja y la estación del ferrocarril que se encuentra en la zona de la unidad habitacional las américas, pues entre otras; obras como estas contribuirán a valorar lo que somos como entidad en el aspecto cultural.

En este mismo encuentro Octavio Martínez hablo de la importancia de los pueblos fundadores de Ecatepec, por lo que dijo hay que implementar medidas para conservar la identidad del municipio:
Esta comunidad es pluricultural: ocho de cada diez habitantes de Ecatepec vienen de familias que son oriundas de otras entidades, por lo que hay vecinos que no conocen la historia, la tradición ni la ubicación de poblaciones como San Pedro Xalostoc, Santa Clara, Santa María Chiconautla o Santo Tomas Chiconautla.

Además en temas de cultura el candidato perredista también propuso construir la primera escuela de música, danza y teatro de administración municipal que de lograrse sería la más grande de América Latina.

A pregunta expresa el candidato respondió que en lo concerniente a los apoyos a nuevos proyectos empresariales que el gobierno estatal ya tiene, este último debe priorizar la apertura de nuevas empresas, así como los beneficios que ofrece el instituto mexiquense del emprendedor deberán ser transparentados.

Dijo que este instituto creo de inicio una gran expectativa, pero en realidad hay pocos resultados, dijo que desde el gobierno municipal generará otros proyectos de impulso a las empresas locales; para que verdaderamente sean útiles para todos, de manera que no existan empresarios consentidos, como si los hay en el mencionado instituto de apoyo empresarial.

Desafortunadamente en este instituto se creó una gran expectativa, pero pocos resultados hemos observado, por lo que hace al gobierno; vamos a participar en el programa que nos corresponde a nosotros, pero ojala que se transparente ese programa estatal.

Como gobierno me interesa sobremanera que contratemos los servicios con ustedes; la gente  que genera empleos en este municipio, quien pueda ser proveedor del gobierno tiene que ser gente local, también lo subrayo: será bajo los procedimientos que establece la ley, que los empresarios participen con el piso parejo en Ecatepec, así habrá de ser, no habrá ninguna posibilidad en el gobierno que yo encabezaré de tener algún empresario consentido; porque esto es justamente lo que ahora combatimos.

El candidato perredista contestó a cada uno de los cuestionamientos de los empresarios y planteó soluciones puntuales, donde dijo hace falta tener la decisión de trabajar en conjunto para conseguir importantes mejoras en todos los servicios.

El candidato también se refirió en esta reunión a la negativa del abanderado priista que desdeño la invitación a escuchar y realizar propuestas en foros adecuados para ello; como la invitación de la Universidad Tecnológica de México campus Ecatepec.

El pasado 21 de Mayo SCM con el valiosísimo apoyo de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) campus Ecatepec y con el respaldo de su rector el maestro Francisco Soni Samperio; convocó a los candidatos a presidente municipal de Ecatepec de Morelos a un debate político para escuchar las propuestas de cada uno de los contendientes de los partidos que según las encuestas públicas; se encuentran en posibilidades reales de  ganar una elección y conformarse en gobierno.

En un ejercicio ciudadano inusitado en esta urbe de singular relevancia los candidatos fueron llamados para ante casi 500 estudiantes de nivel universitario, más de 40 empresarios de la zona y la mediación de SCM a través de su coordinador general José Luis Grajales Calvillo; puntualizar sus propuestas y defender cada una de ellas para mostrar que han revisado a profundidad cada uno de los temas en cuestión y con esto dejar en claro que estas mismas propuestas van más allá del discurso o la simple demagogia política.

Gracias a la presencia de medios de comunicación locales y nacionales en este esfuerzo de dar a conocer a la sociedad en general de manera seria y contundente cada uno de los proyectos de gobierno en el orden municipal, fue posible dejar precedentes para a futuro continuar con este muy necesario método de observación política que sentará las bases para concretar resultados o incluso: con fundamentos plantear exigencias a gobiernos actuales o venideros.

Desinterés de otros candidatos

Durante el proceso de invitación a cada uno de los candidatos; se abrió la posibilidad de que alguno de estos planteara, de ser necesario algún cambio de hora o fecha para la realización de este debate, pero los contendientes a través de sus oficinas de coordinación se limitaron a solo aceptar dicha invitación y firmar en acuse de recibo con el consentimiento de sus respectivos titulares y candidatos.
En el seguimiento de dicha convocatoria SCM recibió un claro mensaje de desinterés de los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) Y Revolucionario Institucional (PRI) Julia Hernández e Indalecio Ríos respectivamente.

Uno de los puntos que tocó el candidato Octavio Martínez fue la importancia de los pueblos fundadores de Ecatepec, por lo que dijo hay que implementar medidas para conservar la identidad del municipio. Foto: Especial
Pues por estrategia avivaron hasta el último momento una supuesta preocupación e interés de acudir a un encuentro democrático con los otros contendientes, sin embargo llegada la hora ninguno de los candidatos mencionados se presentó a cumplir con este compromiso ciudadano, ante la inasistencia de Julia Hernández e Indalecio Ríos, se buscó contacto con los representantes de estos incluso vía telefónica.

Al no recibir ningún tipo de respuesta el debate se retrasó por 15 minutos, al vencerse el tiempo de espera y solo con la asistencia de dos de los candidatos. Formalmente a las 11 de la mañana con 15 minutos se dio la bienvenida a todos los asistentes y de manera especial a los estudiantes y docentes de UNITEC campus Ecatepec, para acto seguido dar paso al mediador José Luis Grajales quien dio a cada uno de los candidatos presentes: por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) Jesús Paredes Saínos y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Martínez Vargas igualdad de oportunidades de abundar en sus propuestas.

Cabe destacar que el debate se realizó el día 21 de Mayo del presente y se acordó iniciar a las 11 de la mañana, pero se dio tiempo de tolerancia para esperar respuesta de última hora de los candidatos que según indicaron por agenda se encontraban en otros eventos.

Publicar un comentario Blogger

 
Top