Menu
 

“Según datos de los Organización Mundial de la Salud de mayo 2014, cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto y un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo. (…).”

Foto: es.123rf.com

Redacción | viernes 29 de mayo de 2015

SemMéxico.- En México las mujeres se mueren del corazón, de diabetes, por cáncer de mama y cervicouterino y a causa de la maternidad. Las cifras han ido variando en los últimos años pero representan la pérdida de vidas socialmente útiles y económicamente importantes.

Según las cifras de INEGI todavía es preocupante que el 20 por ciento de todas las muertes femeninas sean a causa de enfermedades del corazón.

Y llama la atención que cerca del 30 por ciento de las mujeres mexicanas no laboran fuera de casa, sea por algún problema de salud y por realizar labores de cuidado de otras y otros. La doble jornada.
El reporte de INEGI llamado Mujeres y Hombres de 2014, revela que en el caso de enfermedades de ambos, son mucho más las mujeres que mueren anticipadamente. El caso de la diabetes es muy claro: ellas 16.6 por ciento y ellos 12.2 por ciento. Esto es lo que se llama injusticia de género.

El estudio señala que una de cada cinco mujeres mueren por padecimientos del corazón, o sea el 20 por ciento de las defunciones totales femeninas, mientras que en los hombres es uno de cada seis.
Lo más grave es la creciente la tasa de mortalidad causada por cáncer de mama en mujeres en los último años, al modificarse de 14.7 a 16.3 muertes por cada cien mil mujeres de 25 y más años de edad, entre 2001 y 2013; y por el contrario, en ese mismo periodo, la tasa de defunciones por cáncer cervicouterino ha disminuido de 19.0 a 11.3 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 y más años de edad.

Según datos de los Organización Mundial de la Salud de mayo 2014, cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto y un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo. América Latina y el Caribe sigue registrando altos niveles de mortalidad materna relacionados con la deficiencia y la falta de acceso a servicios de cuidado de poblaciones con mujeres pobres, rurales e indígenas.

En 2013 alrededor de 19,300 mujeres perdieron su vida en América Latina y el Caribe por causas relacionadas con el embarazo.

Según el reporte de INEGI la razón de mortalidad materna, -del embarazo a 40 días después de dar a luz, es de poco más de 30 muertes de mujeres embarazadas por cada cien mil nacidos vivos.
En México llama la atención que el 28.1 por ciento de las mujeres que no participan en el mercado de trabajo argumenten que es por problemas de salud y/o porque se dedican a los cuidados de otras y otros. El 15.3 por ciento no laboran fuera de casa porque dedican su tiempo a cuidar o acompañar a otras y otros a recibir atención médica.

Llama la atención que cerca del 30 por ciento de las mujeres mexicanas no laboran fuera de casa, sea por algún problema de salud y por realizar labores de cuidado de otras y otros. Foto: Internet
Ello significa una enorme carga para las mujeres, son quienes tramitan, llevan, cuidan, vigilan a otras u otros en los hospitales, cosa que no sucede con los hombres.

El informe 2014 de Mujeres y Hombres, también señala que el índice de envejecimiento, diferenciado por sexo, muestra algunas particularidades a nivel de las entidades federativas, no obstante que en todas las mujeres viven más que los hombres.

Dice el INEGI que en el Distrito Federal se presenta la diferencia de género más alta (15 puntos porcentuales), ya que alcanza 48.0% para las mujeres contra el valor de 33.0% registrado para los hombres. Las mujeres envejecen más que los hombres es una realidad en todo el país.

Con diferencias de alrededor de 6 puntos porcentuales a favor de las mujeres siguen los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Con discrepancias inferiores a 2 puntos entre mujeres y hombres aparecen Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Baja California Sur.

Las entidades con los mayores índices de envejecimiento para la población femenina son el Distrito Federal, con 48%, Veracruz (32.4%), Morelos (30.8%), Yucatán (29.5%), Oaxaca (29.3%). En el extremo opuesto, con los valores menores aparecen Quintana Roo (12.5%), Chiapas (16.8%), Baja California Sur (17.9%) y Aguascalientes (20.7%).

A pesar de que las mujeres, por su doble papel y sus tareas de cuidado envejecen más pronto que los hombres, en todas las entidades federativas, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres. El estado con el valor más alto es Nuevo León, con 79 años para la población femenina; con 78 años, también para las mujeres, aparece un grupo de 16 entidades federativas (Baja California Sur, Distrito Federal, Sinaloa, Colima, Aguascalientes, Morelos, Tamaulipas, Durango, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Querétaro, Zacatecas y Coahuila).

La cifra más baja para las mujeres se presenta en los estados de Chihuahua y Chiapas, con una esperanza de vida de 75 años.

www.semexico.org.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top