Menu
 

* Afectados señalan que el procurador de justicia en Texcoco no da muestras de voluntad para resolver el caso; deberán de rendir su declaración todos los defraudados
* La asociación Acolhúa acudía a ofrecerles materiales de construcción a nombre del entonces diputado Brasil Acosta, y de  Carlos Alberto Tapia Rodríguez y Jacqueline Corona Valdéz

Recibo que les entregaban los coordinadores de la asociación. Foto: Especial
Rocío Alejandra Ayala Pimentel | viernes 29 de mayo de 2015

Texcoco, Méx.- Vecinos de las comunidades de San Salvador Atenco, Chiconcuac, Texcoco y Chimalhuacán bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería en protesta por el fraude cometido en su contra por la fundación “Un Paso Más por México”, vinculada a Antorcha Campesina y Acolhúa, una agrupación que dirige Brasil Acosta Peña.

Los poco más de 200 pobladores exigen castigo a los responsables y piden ampliar la investigación para “desenmarañar y poner al descubierto como operan estás organizaciones fantasmas que crea Antorcha para arrancar el dinero a los pobres”.

Los inconformes explicaron que militantes de Antorcha Campesina y la asociación Acolhúa desde hace meses acudieron a sus comunidades a ofrecer materiales de construcción a bajo precio, que ponía a su disposición el entonces diputado federal Alberto Brasil Acosta Peña. También se encargaban de los “trámites”, Carlos Alberto Tapia Rodríguez y Jacqueline Corona Valdéz.

Bloqueo parcial de la carretera, a la altura de San Salvador Atenco. Foto: Rocío Alejandra Ayala
Desde las 10 de la mañana, el grupo de manifestantes se apostó en la carretera Texcoco-Lechería, en la entrada principal de San Salvador Atenco, donde colocaron llantas y palos para impedir el paso de los vehículos, en ambos sentidos.

Los vecinos explicaron que desde el pasado mes de agosto comenzó la operación de la fundación Un Paso Más por México, representada por Carlos Alberto Tapia Rodríguez, quien ofreció a los vecinos de la comunidad de La Magdalena Panoaya en Texcoco, materiales de construcción económicos y muchos entregaron cantidades de dinero que van de los 10 mil a los 70 mil pesos.

Ante el enojo de los habitantes, se formó una comisión para entablar negociaciones con personal de Gobernación y el presidente municipal de Atenco, mismo que se declaró incapaz de resolver este problema por la magnitud del asunto.

En entrevista para Red-acción y Acervo Mexiquense, los delegados de Atenco argumentaron que en un inicio los representantes de la fundación entregaron los materiales solicitados, y que desde febrero de este año ya no vieron llegar a nadie, ni material ni nada.

Por otro lado, señalaron que el procurador de justicia en Texcoco, no da muestras de buena voluntad para resolver el caso, toda vez que dio a saber que las investigaciones tomarán su curso hasta que todos los afectados terminen de rendir su declaración y ofrecer las pruebas.

Para ello, solo recibirá a diez personas por día en un horario de 16 a 19:00 horas, por tal motivo, los afectados, vecinos de 16 comunidades de los municipios desde Acolman hasta Chimalhuacán demandan lo siguiente:

Los dos implicados que son señalados por los habitantes, Carlos Alberto Tapia Rodríguez y Jacqueline Corona Valdéz. Foto: Especial
Uno, que un funcionario de gobernación atienda directamente sus demandas, ya que los ciudadanos han ofrecido las pruebas suficientes para que se giren las órdenes de arresto.

Dos, certeza jurídica en materia de seguridad ya que para ser beneficiarios de la fundación, les fueron requeridos documentos personales como acta de nacimiento, CURP, INE y comprobante de domicilio, motivo por el cual temen por su seguridad.

Para finalizar, dijeron que si no obtienen solución alguna antes del 7 de junio, entonces no permitirán que se lleven a cabo las elecciones.

Publicar un comentario Blogger

 
Top