Menu
 

* Los tres años que gobernó el municipio de Texcoco el priista Amado Acosta García se ordenó cerrar 10 bibliotecas públicas integradas a la Red Nacional

A pesar del oficio DGB/0571/2011 que envío la Dirección General de Bibliotecas de la Conaculta al entonces alcalde priista Amado Acosta García, no accedió a hacer la apertura de las 10 bibliotecas

Roberto Acevedo | miércoles 27 de mayo de 2015

Texcoco, Méx.- Durante los tres años que gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al municipio de Texcoco bajó el mandato de Amado Acosta se ordenó cerrar 10 bibliotecas públicas, integradas a la red nacional de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no obstante los esfuerzos del Coordinador de Bibliotecas y Archivos Históricos, Carlos Capistrán Venegas por reabrir estos espacios “de la cultura y el saber”, la apertura de estos centros se logró hasta el período de la ex alcaldesa Delfina Gómez Álvarez.

La Coordinación  de Cultura y Deporte, a cargo los antorchistas Patricia Celís Aguirre y Víctor Roldán ordenaron cerrar las bibliotecas;  número 4511 “Diego Betanzos”, 7151 “Nezahualpilli”, 8265 “Emiliano Zapata”, 6685 “Nezahualcóyotl”, 7266 “Rosario Castellanos”, 7781 “Heberto Castillo”, 7780 “Tlailotlacan”, 7698 “Nezahualcóyotl”, 4522 “Tochintecutli” y 6608 “San Bernardino”.

A pesar del oficio DGB/0571/2011 que envío la Dirección General de Bibliotecas de la Conaculta al entonces alcalde priista Amado Acosta García, no accedió a hacer la apertura de las 10 bibliotecas, no obstante que en el documento se refiere a que es obligatorio hacerlo de acuerdo al artículo 8 de la Ley General de Bibliotecas.

En ese oficio se destaca que es obligación de las autoridades estatales y municipales; la programación, planeación desarrollo y expansión de las bibliotecas a su cargo.

Además, coordinar, operar, administrar y supervisar el funcionamiento de las mismas. Así como, la reparación y manteamiento del acervo cultural.

También, asegurar, dar mantenimiento y conservar en buen estado instalaciones, acervo y equipo, sin embargo al estar cerrados inmuebles tanto instalaciones como acervo se dañaron y hubo pérdidas irreparables.   

Exfuncionarios del trienio de Amado Acosta García. Foto: Especial
Para el funcionamiento de las bibliotecas, las autoridades debieron adscribir y remunerar al personal pero las cerraron las instalaciones para comisionar a los empleados a labores del partido y de operatividad de la organización de antorcha campesina.

Y en este período electoral viene el dirigente y candidato del PRI Alberto Brasil Acosta Peña  a prometer cultura, arte, educación, pero cuando gobernaron el municipio de Texcoco cerraron 10 instalaciones de bibliotecas y dejaron a miles de estudiantes sin un sitio donde acudir a consultas escolares.

Asimismo, en esa ocasión la dirección de operaciones de bibliotecas de Conaculta demando al gobierno del alcalde priista asignar personal que atender de manera exclusiva las bibliotecas; 6575 Tzontecomatl, 7151 Nezahualpilli, 4098 Fray Pedro de Gante, 8254 Santa María Tecuanulco, 7151 César Camacho Quiroz, esto para dar atención a la población, sin embargo en este período electoral se les olvido lo que hicieron y vienen a ofrecer “la luna y las estrellas” a cambio de un voto para el PRI.

Publicar un comentario Blogger

 
Top