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* Auditoría a los contratos de OHL con el gobierno federal
* Segmentan secretaria para favorecer a contratista y opacidad
* En enero debieron entregarlos y cambia la SCT, TV’s x votos


Domingo 24 de mayo de 2015

Auditoría a los contratos del gobierno federal con OHL desde los ejercicios del último trienio demandó el PRD en la Permanente, a través de la Auditoría Superior de la Federación, con lo que son varias las demandas de transparencia contra la empresa favorita de Los Pinos y del Palacio de Lerdo.
Legisladores del Sol Azteca a través de un Punto de Acuerdo, señalan que a raíz de las conversaciones grabadas entre ejecutivos de la filial mexicana de la empresa española OHL, José Luis Muñoz, Pedro Wallentin y José Andrés Oteyza, con el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, que llevaron a su renuncia, se han dado a conocer nuevas relaciones entre este grupo empresarial y diferentes niveles del gobierno mexicano.

Aunque las conversaciones se refieren específicamente al Viaducto Bicentenario, inaugurada por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto en 2010, se prevé que estas prácticas son comunes en la empresa.

El escándalo indujo al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, a anunciar que se auditaría esta obra para identificar y deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, Transparencia Mexicana y el despacho Price Waterhouse.

A su vez, la empresa española anunció que realizaría una auditoría externa al Viaducto Bicentenario. OHL calificó las grabaciones de ilegales, y a través de su presidente José Andrés de Oteyza, Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de José López Portillo, aseguró la entrega de prebendas a funcionarios públicos como una cortesía y una práctica común.

OHL comenzó sus operaciones en México en el año 2002. Entre los proyectos que destaca en su página electrónica se mencionan la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario y el Libramiento Norte de Puebla.

En el Distrito Federal, OHL México se hizo cargo de la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Norte
Además de lo anterior, OHL México reporta una participación de 49% en la asociación público privada Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), sociedad titular de la concesión para la ampliación, mejora y desarrollo de un importante programa de explotación aeroportuaria que incluye la totalidad de la operación de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales del aeropuerto del que es concesionaria.

Y hay mucho más tela de donde cortar, el tufo crece.

CRECE OPACIDAD

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, debe explicar los motivos que lo llevaron a dividir la Secretaría de Transportes, en siete dependencias, cuyas funciones se duplican en la mayoría de los casos y se obstaculiza la posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso a la información pública, tal como lo establece la ley, denunció el senador mexiquense Alejandro Encinas Rodríguez.
Advirtió que de acuerdo con el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México, elaborado por el Centro de Investigación y Análisis Fundar, las leyes de transparencia en la entidad arrojan una calificación del 5.1, es decir, una de las peores calificaciones, sólo superado por Hidalgo con 4.5 puntos.

Además, dijo que los rubros en los que se obtiene cero de calificación son precisamente los relacionados con: la publicación proactiva de toda la información de interés público, la documentación de todo acto que derive de ejercicio de las facultades de las dependencias y servidores públicos; y sobre todo, no se establece explícitamente cuáles dependencias tienen asignadas qué tareas de clasificación de información; lo que convierte en un vía crucis la solicitud de cualquier información.

Consideró que esta desaparición de la Secretaría de Transportes realizada  en diciembre de 2014 y la creación, en su lugar de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Comunicaciones, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares; el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, y la Junta de Caminos del Estado de México; es una estrategia turbia que coincide con la corrupción detectada para elevar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario entre los ejecutivos de OHL y el defenestrado secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

Asimismo, este hecho abre la pauta para que la administración de Ávila “guarde”, o le ponga un candado, de manera discrecional e ilegal, a la información que disponía la Secretaría de Transportes, ahora extinta, y con ello todos los archivos de los proyectos y contratos de infraestructura de comunicaciones y transportes, incluyendo los del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Encinas hizo hincapié en la urgencia de solicitar la intervención de las autoridades competentes en esta materia, así como de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública, del Congreso local  para garantizar el derecho al acceso a la información de todos los ciudadanos y la rendición de cuentas de estas siete dependencias.

TV POR VOTOS


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe suspender inmediatamente la entrega de pantallas de televisión en el Estado de México que realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) hasta después de las elecciones del 7 de junio, por ser aprovechada con fines electorales para favorecer a los candidatos del PRI, exigieron los senadores Laura Angélica Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez.

Los legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática cuestionaron la “coincidencia” de que la SCT haya decidido distribuir los aparatos en la entidad, justo a unos días de concluir el periodo de campañas para diputados federales, locales y presidentes municipales cuando, de acuerdo al propio calendario de la SCT, este tipo de apoyos en las demarcaciones que forman parte del centro del país, serían entregados a partir de enero de este año, pero esperan que las campañas repunten a favor del tricolor.

Este fin de semana la SCT a través SEDESOL inició la entrega de pantallas en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, como parte del programa federal para la transición a la televisión digital, en donde se tiene estimado distribuir de mil a mil 600 aparatos diariamente, hasta el día miércoles 27 de mayo, de un total de 45 mil 493 aparatos requeridos.

Además de Atizapán de Zaragoza, explicaron que de acuerdo con los aparatos requeridos para 121 municipios de la entidad, el número de televisores que entregará la SCT es de un millón 668 mil 338 televisores, para localidades de Cuautitlán Izcalli (44 mil 412), Tlalnepantla de Baz (68 mil 176), Nezahualcóyotl (115 mil 808), Huixquilucan (16 mil 988) y Ecatepec de Morelos (178 mil 94), entre otros. Cambian televisiones por voto sin respetar los calendarios de entrega publicados. ¿Tan mal van?

No se ven los candidatos de ningún color a dos semanas del voto.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
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