Menu
 

* Las tres rutas seguirán su camino hacia la capital mexicana, donde está previsto que confluyan el próximo 22 de mayo en un acto conjunto de cierre

Unos 50 integrantes de la Caravana Sur marcharon en San Cristóbal de las Casas
Colectivo TDT | viernes 15 de mayo de 2015

Chiapas, Chiapas.- El 12 de mayo llegó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y  la Vida, convocada por la Tribu Yaqui de Sonora, México. En tres  distintas rutas (Norponiente, Nororiente y Sur), integrantes de la  Tribu Yaqui recorren el país  promocionando la lucha contra los megaproyectos.

Unos 50 integrantes de la Caravana Sur marcharon en San Cristóbal de las Casas, junto con integrantes  de otras luchas por el  derecho al agua: vecinas y vecinos de Cuxtitali, defensoras y defensores de los  humedales, así como mujeres integrantes del  Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio para  luchar por la participación y el reconocimiento de las Mujeres en las  decisiones, entre otros.

 Cabe destacar que la Tribu Yaqui, pueblo indígena que desde hace 300 años lucha por la defensa de su  autonomía, su territorio y su derecho al agua, cuenta con dos de sus integrantes privados de libertad: Mario Luna y Fernando Jiménez, a quienes se acusa de secuestro y robo durante las protestas contra el Acueducto Independencia, el cual trasvasa agua del Río Yaqui hacia Hermosillo y en cuyo proceso fue  violado el derecho a la consulta al pueblo originario.

Las tres rutas de la Caravana seguirán su camino hacia la capital mexicana, donde está previsto que confluyan el próximo 22 de mayo en un acto conjunto de cierre.

Publicado originalmente en:
https://sipaz.wordpress.com/2015/05/13/chiapasnacional-llega-a-san-cristobal-caravana-de-la-tribu-yaqui-en-defensa-del-agua/

Para más información:
En defensa de nuestros territorios: Pronunciamiento de la Caravana Yaqui en San Cristóbal(Chiapas Denuncia Pública, 12 de mayo de 2015)
http://caravanaporlavidamx.blogspot.mx/
Continúan caravanas de yaquis en defensa del agua, el territorio el trabajo y la vida (La Jornada, 13 de mayo de 2015)

Para más información de SIPAZ:
Chiapas/Nacional: CNI y EZLN se solidarizan con yaquis de Sonora contra robo de agua (10 de julio de 2013)

Publicar un comentario Blogger

 
Top