Menu
 

“…un Texcoco donde todos nos conocíamos, donde toda la gente nos relacionábamos, era seguro, era bonito y había un gran respeto por la ciudad y por los adultos mayores, todo ese tipo de cosas que ahora ya no hay tanto y que debemos en parte rescatar...”.

El candidato a diputado local por el Distrito XXIII, Manuel Uribe Elizalde, afirma que quiere ver un Texcoco moderno, "quiero ver un Texcoco con ciudadanos con empleo, un Texcoco floreciente, tenemos muchos recursos naturales". Fotos: RAAP

Rocío Alejandra Ayala Pimentel | Texcoco, Méx.

El licenciado Manuel Uribe Elizalde, es un rostro nuevo en el ambiente político texcocano, acudió al llamado del sol azteca desde prácticamente su fundación con el único propósito de servir al pueblo que lo vio nacer en el año de 1950, hijo de padres texcocanos.

Es originario del barrio ‘La Estampita’ lugar que obtiene su nombre por la imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicada en la esquina de las calles Rayón  y Fray Pedro de Gante.

La calidez de sus palabras, el modo sencillo de conducir sus pasos en la contienda electoral que acaba de iniciar y donde es candidato a Diputado Local por el Distrito XXIII, nos hablan de una persona honesta, con actitud de servicio y experiencia en la vida empresarial; atributos que sin duda son las herramientas para impulsar su candidatura.

Al respecto de su persona, nos comenta lo siguiente:

¿Qué recuerdos de su infancia nos puede compartir?
Aunque mi niñez fue crecer en una vecindad, yo tengo recuerdos muy bonitos, por ejemplo en diciembre, la gente que podía nos invitaba a una posada, donde disfrutábamos de la piñata, los dulces y de toda la fruta que ahí se daba. Ahora que me lo pregunta, agradezco a toda la gente que nos ayudó en nuestra niñez.

Recuerdo las calles sin pavimentar, me acuerdo que íbamos a los charcos de agua, a agarrar tepocates, eso me gustaba  mucho.

Podría decir muchas cosas de amigos, que ahora me los encuentro y me dicen “qué bueno que estás por esto y te decidiste trabajar para Texcoco”.

¿Cómo era el Texcoco de ayer?
Un Texcoco importante, un pueblo con una integridad, con tradiciones que todavía se conservan, un Texcoco donde todos nos conocíamos, donde toda la gente nos relacionábamos, era seguro, era bonito y había un gran respeto por la ciudad y por los adultos mayores, todo ese tipo de cosas que ahora ya no hay tanto y que debemos en parte, rescatar todas esas tradiciones para que sea un mejor Texcoco.

¿Cómo le gustaría ver a Texcoco?
Mire tenemos un proyecto a corto, mediano y a largo plazo, pero el caso que usted me dice, yo quiero ver un Texcoco moderno, quiero ver un Texcoco con ciudadanos con empleo, un Texcoco floreciente. Tenemos muchos recursos naturales como es la parte de la montaña que es parte de Texcoco, donde hay manantiales, huertas, donde hay un progreso que crece poco a poco. Y nosotros lo que queremos hacer es que Texcoco sea con mayor progreso como ha sido en otros lugares que visitamos y conocemos.

A Texcoco le falta bastante para llegar a esos niveles. Quiero un Texcoco seguro, digno, un con empleo y que la gente venga como turista y que le guste estar aquí, en un Texcoco bonito, limpio y seguro.

El licenciado Manuel Uribe Elizalde es un rostro nuevo en el ambiente político texcocano aunque acudió al llamado del Sol Azteca desde prácticamente su fundación con el único propósito de servir al pueblo que lo vio nacer en el año de 1950
¿Usted es casado?
Sí, claro que sí. Tengo una esposa maravillosa, me casé en agosto de 1973, y hemos procreado una familia, nada más tengo un hijo, mi esposa se llama Matilde Isabel Correa García y mi hijo se llama Jesús Manuel Uribe Correa, es una familia integrada. Es la única esposa, lo especifico porque a veces en esta modernidad se casan, se divorcian, como que se estila en esta sociedad moderna, pero yo todavía soy de los chapados a la antigua donde la esposa, quien me ha ayudado y que me ha soportado y que ha estado en las buenas, espero que también esté, espero y deseo y va estar en las buenas también.

¿Su vida en familia aquí en Texcoco?
Mi primaria la hice en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, después la secundaria bastante rápida en la ESFIR (Escuela Secundaria Federal Ignacio Ramírez) y hemos tenido una vida, muy bonita aunque a veces precaria pero bonita, y después de ahí, tuve que salir a la escuela de aviación al Distrito Federal, y de ahí fui a Sonora a la Universidad de Sonora (USON), pero mi estancia en Texcoco ha sido feliz y tranquila.

Después de estar veinte años fuera, regreso y encuentro un Texcoco que como que no había cambiado, las mismas calles hasta los mismos colores, pero ya de un tiempo para acá ha crecido con centros comerciales y un poco más de calles, pero es insuficiente, yo creo que Texcoco debe de ser más ciudad y dejar de ser una vida de pueblo pero conservando todas las tradiciones, toda su riqueza.

¿Qué hace en su tiempo libre?
Si tengo tiempo libre, es parte de lo que nos enseña la empresa, tenemos que clasificar problemas, pero sobre todo tenemos que administrar tiempos, entonces me doy tiempo para trabajar, inclusive para estudiar y también para divertirme. Por el lado de la diversión, tengo, uno que es el frontenis, un deporte que me ha ayudado para mantenerme en forma, y dos, es la lectura. Me gusta leer, y principalmente escritores en español, pero también llego a leer otros traducidos al español.

¿Qué es lo que le gusta leer?
Me gusta más la narrativa, por ejemplo de mis escritores favoritos es Miguel de Cervantes autor del Quijote, otros temas como por ejemplo Gabriel García Marquez, de él he leído casi todos sus libros, es un estupendo escritor, ‘Cien años de soledad’ es un libro que he leído un par de ocasiones, una vez por obligación en la escuela y otra por gusto, y otro libro muy importante de él es ‘El amor en tiempos de cólera’.

Mi primaria la hice en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, después la secundaria en la ESFIR y por ahí cerca pescaba ajolotes, dice a la reportera
¿Qué les dice a los niños y jóvenes respecto a la lectura?
Yo les invito a todos los niños, jóvenes, adultos, que lean, es uno de los medios importantes por el cual van a tener un aprendizaje divirtiéndose, no nada más van a prender, sino se van a divertir, porque la lectura es fabulosa, no es como el cine o la televisión donde la gente recibe una imagen o un audio muy bonito donde ya les dan todo, en cambio en la lectura hasta uno mismo se puede imaginar situaciones, panoramas, todo lo que uno quiera. Yo les recomiendo que lean y que aprovechen en sus tiempos libres que todo mundo tiene, inclusive cuando se transportan en el camión en la micro, yo sé que hay incomodidades, he viajado en ellas, pero si pueden aprovechar esos espacios libres y los otros a producir y hacerle como yo le hago, tiempos de distracción, tiempos de trabajo, tiempos a la familia y verán como se es un mejor mexicano. Yo le apuesto mucho a la educación, porque como le dije hace un rato, entre más educados, entre más conocimientos tengamos, vamos a ser mejores mexicanos.

¿Su color favorito?
Azul

¿Su comida favorita?
Aquí en Texcoco, la barbacoa

¿Su música favorita?
Pues me gusta la música sencilla.

¿Cómo define las siguientes palabras?
Democracia: Libertad, trabajo, esfuerzo.
Educación: La deseo para todos, la gente de todo el mundo, no lo puedo motivar pero es para todos y empezaremos por el Distrito XXIII
Equipo: Yo le voy al equipo pero de mi partido, el Sol Azteca.
Texcoco: Vamos hacer un mejor Texcoco.

Luego de una charla amena, donde nos compartió cosas de su vida personal, se refirió a los medios “conozco de los esfuerzos que hacen, que a veces realizan su trabajo de forma precaria pero con mucho gusto y se los agradezco. A la ciudadanía le pido que nos ayuden votando el próximo 7 de junio.  Seguro que no los vamos a defraudar, confiamos en los ciudadanos y espero que me tengan confianza a mí también.

“Comprometido con Texcoco”
Cabe señalar que su esposa, Matilde Isabel Correa, en un encuentro fortuito en el mercado San Antonio, en Texcoco, nos comentó que el licenciado Uribe es una persona de trabajo comprometido con Texcoco desde siempre, que sus deseos de superación lo impulsaron para regresar y ayudar en el progreso de su municipio.

Publicar un comentario Blogger

 
Top