Menu
 

* Con la construcción de la autopista la empresa Obrascón-Huarte-Lain y el gobierno del estado de México utilizaron 20 mil metros cuadrados de tierras de siembra * Líder ejidatario Santiago Rodríguez afirma que incluso existe una resolución judicial que le da la razón a los ejidatarios, pero esa sentencia nadie la cumple


Ejidatarios y sus familiares se apostaron en la caseta de cobro cerca de las 07:30 horas. Foto: Tomada de Reforma
Redacción | miércoles 6 de mayo de 2015

Tultepec, Méx.- Más de 200 ejidatarios bloquearon desde las 07:30 horas ambos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de Tultepec, para exigir al gobierno y a la empresa española OHL el pago de sus terrenos que fueron afectados en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, o que se las devuelvan.

Los manifestantes se retiraron después de las 12:00 horas de la caseta de cobro de Tultepec, ubicada en el kilómetro 24 del Circuito Exterior Mexiquense, luego de la llegada de decenas de policías estatales, que se preparaban para desalojarlos.

La exigencia del pago o la devolución de sus tierras ejidales fueron empleadas para construir la carretera cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del estado de México.

Auxiliados con un tractor y un autobús os ejidatarios llegaron a la autopista y bloquearon la vialidad, ya que exigen a la empresa Obrascón-Huarte-Lain (OHL) la devolución de sus tierras.

Decenas de conductores quedaron varados en la autopista, con dirección a las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro; pues el Circuito Exterior entronca ambas vialidades al norte del Distrito Federal.

Con automotores se ayudaron a bloquear el Circuito Exterior Mexiquense que en parte "les pertenece" porque eran sus tierras de siembra. Foto: Alejandro Carrillo
De acuerdo con lo publicado por La Jornada, el representante de los ejidatarios Santiago Rodríguez Rangel, planteó que con la construcción de la autopista, la empresa OHL y el gobierno del estado de México, echaron mano de 20 mil metros cuadrados de tierras de siembra.

"Ni la empresa ni el gobierno pagó los bienes. Ya no queremos que nos las paguen, queremos que nos las devuelvan", dijo Santiago Rodríguez quien además agregó que incluso existe una resolución judicial que le da la razón a los ejidatarios, pero esa sentencia nadie la cumple.

Las colas de vehículos en ambos sentidos alcanzan varios kilómetros de longitud, en tanto los inconformes manifestaban que no se moverán de ahí hasta que reciban una respuesta favorable a su reclamo.

Al lugar arribaron elementos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, los cuales fueron recibidos con cohetes y rechiflas por parte de los ejidatarios.

Finalmente los manifestantes se retiraron después de las 12:00 horas de la caseta de cobro de Tultepec, ubicada en el kilómetro 24 del Circuito Exterior Mexiquense, luego de la llegada de decenas de policías estatales, que se preparaban para desalojarlos.

Fuente: Reforma, La Jornada

Publicar un comentario Blogger

 
Top