Menu
 


María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

(*) A petición de la autora, se transcribe como está
publicado, excepto los pies de foto. (NdeR).

Viernes 2 de febrero de 2018

La Sierra de Guadalupe un verdadero vergel ecológico denominado “Cuamilpa” el cual engloba una serie de sitios ecológicos y arqueológicos, entrando al parque Ecológico Sierra de Guadalupe tanto por la parte de Ecatepec como de Coacalco y también por la parte de san Andrés de la Cañada, ofreciendo paisajes increíbles y un contacto con la naturaleza de tiempos ancestrales, difícil de encontrar en otras latitudes. Quienes han ido en la actualidad (Garcia Samper Asuncion) y quienes la conocieron hace 50 o 60 años, coinciden en las bondades que ofrece el panorama de estos parajes (Reyes Jorge) Pareciera que el tiempo se hubiese detenido para que los herederos de esta gran nación llamada México, podamos disfrutar de lo que fue la maravilla de nuestra tierra… esta página arrancada de la historia.

Vista de la Sierra de Guadalupe, muy cerca de Las Venitas y la zona arqueológica. Foto: Asunción García Samper.
El Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. con su proyecto “Patrimonio e Identidad de los pueblos hídricos originarios del municipio de Ecatepec, cuyo objetivo fundamental es la preservación del entorno ecológico y recuperación del patrimonio histórico de la región, organizan visitas guiadas. Juntos debemos planear la recuperación de la vocación turística de La Sierra de Guadalupe ¨Cuamilpa¨, para que los Ecatepenses podamos volcar nuestra intención de autorrealización en nuestra propia tierra. (Reyes Jorge)

El primer Ojo de Agua llamado de Las Venitas. Foto: María de la Asunción García Samper.

En nuestro caminar llegamos a un lugar muy hermoso de la primera de las Venitas en la cual no caía hoy la cascada debido a  los tiempos de sequía, el arroyo de temporal no llevaba el agua hacia este hermoso lugar, alrededor de este ojo de agua, realizado por el mismo hombre; ya que alrededor de estos ojos de agua existen plataformas arqueológicas con teocallis, o sea, con montículos arquitectónicos de un sitio cívico-religioso, encontramos así mismo canales para dotar de agua el sitio así como también para desalojar el agua del mismo asentamiento prehispánico, hay muros, terrazas habitacionales y de siembra con muros altos revestidos de piedra, en las grandes piedras existen una serie de símbolos con relación al culto al agua como Tlalocs, chalchihuites o piedras preciosas que son el significado de agua preciosa como lo concebían nuestros grupos originarios que habitaban en la sierra.(Garcia Samper Asunción).

El más grande y hermoso de los ojos de agua con grandes rocas con petrograbados. Foto: María de la Asunción García Samper.
Esto nos da una idea que en este lugar se daba culto a Tláloc dios del agua de origen Teotihuacano por lo que podemos ver, que por lo cerca del asentamiento prehispánico se trata sin duda de un sitio fundamentalmente religioso prehispánico, son muchas las evidencias con las que se cuentan.(Aguilar Cuevas Juan)

Gran cantidad de tepalcates dispersos en toda el área corresponden al periodo clásico teotihuacano, pero también contamos con materiales del postclásico temprano, hablamos de una temporalidad desde el año 200 después de Cristo a 1300 después de Cristo. Por lo que pude observar en superficie es posible que la ocupación fue continua. También se pueden observar lascas de obsidiana negra y gris probablemente del cerro de las Navajas pues también está presente la obsidiana verde moteada originaria de allí. (Garcia Samper Asunción)

Se localizo otra plataforma mas pequeña rectangular probablemente habitacional por la gran cantidad de material cerámico y lítico dispenso en su superficie. De esto lugares se presume que algunos coleccionistas encontraron algunas piezas importantes y muy hermosas, es importante proteger estos lugares que aún no han sido trabajados por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropologia e Historia y están a merced de los saqueadores.

Asentamiento prehispánico conformado por una gran plataforma rectangular y montículos probablemente cívico religioso.

La diversidad de Plantas y arboles que crecen armoniosamente en los parajes más recónditos de la sierra creando una gran belleza donde habitan hermosos halcones y búhos y otras aves, Víboras de cascabel emiten sus sonidos como sonajas advirtiendo a los que pasan cerca que se alejen.

Los tlacuaches dejan su evidencia de los desperdicios de las tunas que comieron, así como sus coprolitos, si uno tiene suerte podrá ver pasar saltando un conejo o diversos insectos algunos de extremada belleza. Cantos de aves y ruidos hermosos y extraños emiten diversos insectos como las chicharras o el sonido del movimiento del agua de las venitas, el aire también mueve en algunas ocasiones fuertemente los arboles y a lo lejos podemos observar bosques de encinos.

Frente a nosotros en uno de los cerros pasando la barranca una serie de escalinatas de piedra labrada van subiéndolas laderas del cerro y probablemente en el mirador cerca se encuentre algún teocalli importante y es seguro se localice en la cima del cerro.

También podemos ver a lo lejos una formación rocosa de prismas altísimos, esta sierra nuestra tiene tantas cosas sorprendentes que nos sacan de la realidad, tenemos que conservarla para las futuras generaciones, pero también tenemos que estar en una profunda comunión con la naturaleza de nuestra sierra de Guadalupe.

Bibliografía

Aguilar Cuevas Juan,” Un paseo de trabajo de campo por la Sierra de Guadalupe”, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
García Samper María de la Asunción García Samper. “La sierra de Guadalupe y sus maravillosos parajes”, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2017.
Reyes Jorge “Semblanza sobre la sierra de Guadalupe”, Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2018.



Publicar un comentario Blogger

 
Top