Menu
 


* Relevo por edad de José Luis Chávez Botello, quien enfrenta acusaciones por presuntamente encubrir a sacerdotes pederastas

Monseñor Pedro Vázquez Villalobos, nuevo arzobispo de Antequera, Oaxaca. Foto: Conferencia Episcopal Mexicana.

Por Redacción/Red-Acción | sábado 10 de febrero de 2018

Ecatepec, Méx., 10 de febrero.- El Papa Francisco nombró a monseñor Pedro Vázquez Villalobos como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, en el estado de Oaxaca, tras aceptar la renuncia del obispo José Luis Chávez Botello, informó ACI Prensa.

Vázquez Villalobos, hasta ahora obispo de Puerto Escondido -en el mismo estado-, nació el 16 de septiembre de 1950 en Huisquilco, estado de Jalisco, en la actual diócesis de San Juan de los Lagos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria de Huisquilco y en la de Zacoalco de Torres, Jalisco.

Accedió al Seminario en el año 1964, estudió secundaria en el Colegio Felipe Galindo, y la preparatoria en el Seminario Menor de Guadalajara. Realizó el Introductorio en Tapalpa, Jalisco, y Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Guadalajara, señala el comunicado.

Refiere que terminó sus estudios Teológicos en el Seminario Mayor de San Juan de los Lagos. Recibió el orden sacerdotal el 15 de abril de 1975, quedando incardinado en la misma diócesis.

Desempeñó los siguientes encargos pastorales: vicario parroquial, responsable de la parroquia de San Agustín de Tototlán entre 1990 y 1996, y de Santa María Guadalupe en Arandas entre 1996 y 2010.

Entre otras tareas, fue coordinador de la Fraterna Asistencia y Seguro Social para los sacerdotes diocesanos y, desde 2010, fue vicario general. Por otro lado, es miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

El 31 de octubre de 2012 fue nombrado Obispo de Puerto Escondido, y recibió la consagración episcopal el 30 de enero de 2013.

Actualmente, en la Conferencia Episcopal, es responsable de la Dimensión para la atención de los Obispos eméritos, en la Comisión Episcopal para la solidaridad intraeclesial.

Denuncias por encubrir pederastia

Por otra parte, el obispo Chávez Botello ha enfrentado acusaciones por presuntamente encubrir a sacerdotes pederastas.

Uno de los casos es el del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, sentenciado a 16 años de prisión por el delito doloso de corrupción de menores, y/o por inducción a actos sexuales y exposición de filmes pornográficos.

En reiteradas ocasiones, el arzobispo Chávez -Botello ha negado las acusaciones en su contra y ha considerado que los sucesos son utilizados para denigrar la misión de la Iglesia católica en la entidad, precisa ACI Prensa.




Publicar un comentario Blogger

 
Top