Menu
 


* Campanadas en Catedral por el arribo; Papa Francisco lo nombró el 7 de diciembre del año pasado

El Cardenal Norberto Rivera junto al Cardenal Carlos Aguiar Retes. Foto: SIAME.

Por Redacción/Red-Accion | lunes 5 de febrero de 2018

Ciudad de México, 5 de febrero.- El cardenal Carlos Aguiar Retes asumió este lunes 5 de febrero el cargo de Arzobispo Primado de México, en una ceremonia efectuada en la Catedral Metropolitana, donde realizó su profesión de fe y abordó el derecho humano a la libertad religiosa.

A su ingreso a la catedral, el Purpurado fue recibido con aplausos por los fieles. En el altar lo esperaba su predecesor, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, quien en diciembre de 2017 dejó el cargo tras 22 años de servicio pastoral.

Así, ante autoridades civiles y eclesiásticas, fue leída la bula con la que el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de México el 7 de diciembre del año pasado.

En su primer discurso como nuevo Arzobispo de México, el Cardenal Aguiar Retes agradeció a su predecesor por la labor desempeñada en la Arquidiócesis, la más grande del mundo, y expresó su “plena confianza en Dios” en esta nueva misión.

Acompañado de líderes católicos de México y el extranjero, el cardenal Carlos Aguiar Retes realizó este lunes en la Catedral Metropolitana su profesión de fe y su promesa de fidelidad al Papa.


Los invitados a la ceremonia comenzaron a llegar a la Catedral Metropolitana desde las 9:00 horas. Por el atrio del templo desfilaron Cardenales, Arzobispos, Obispos, sacerdotes y monjas de distintas congregaciones religiosas del País.

También representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros que difundirán la ceremonia histórica para la Iglesia católica de la Ciudad de México.

El Cardenal Carlos Aguiar Retes. Foto de Reforma/Alejandro Mendoza.

En punto de las 10 de la mañana las campanas de la Catedral anunciaron la llegada del cardenal Carlos Aguiar Retes. El Cabildo metropolitano en ese momento se encontraba ya en la Puerta Santa para recibir al arzobispo primado de México.

Antes de entrar, Aguiar Retes tocó la Puerta Santa con un martillo, anunciando su llegada, enseguida se abrió para recibirlo y luego cada uno de los integrantes del venerable Cabildo metropolitano saludó personalmente al arzobispo Aguiar Retes.

Enseguida el elegido por el papa Francisco para encabezar la Arquidiócesis más importante del país se dirigió al Altar del Perdón para expresar su adoración al Santísimo, y al término, se dirigió con el Cabildo de la Catedral por la nave poniente para iniciar la ceremonia de posesión.

Luego de esta parte abrieron las puertas para que los fieles que acudieron a esta ceremonia religiosa pudiesen pasar.

El religioso originario de Nayarit se convirtió en el Arzobispo Primado de México número 35. El primero fue Fray Juan de Zumárraga.

El cardenal Carlos Aguiar sustituye al cardenal Norberto Rivera, quien el año pasado presentó su renuncia al Papa Francisco por llegar al límite de edad, tras 22 años como Arzobispo.

Ya en el altar mayor, el cardenal Norberto Rivera, quien hoy concluyó su período de 22 años al frente de la Arquidiócesis de México, en un mensaje dio la bienvenida a Aguiar Retes.

“Te entrego una arquidiócesis unida, con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe, movido por la esperanza y participando en la caridad con los más desprotegidos; un pueblo guadalupano que ama y respeta a sus pastores, que reza por ellos y los auxilia en su ministerio.

“Es cierto que los habitantes de esta gran urbe conforman una sociedad plural, pero la fe sigue permeando sus vidas, la Iglesia sigue contando con buena salud y robustez, gracias a la acción del Espíritu Santo que se hace presente, actuando en las familias y en las comunidades parroquiales”, expresó. (Con información de ACI prensa, Reforma, La Jornada).

Asume Carlos Aguiar como Arzobispo
de México en la Catedral Metropolitana





Publicar un comentario Blogger

 
Top