Menu
 


* Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford presentan resultados de la experiencia de victimización y violencia de las y los adolescentes de este municipio mexiquense

En Casa Lamm, Cauce Ciudadano presentó los resultados de la encuesta a 1 387 estudiantes de secundaria de siete planteles de secundaria. Foto: Especial.

Por Redacción / Red-Acción | martes 13 de febrero de 2018

Ciudad de México, 13 de febrero.- La organización Cauce Ciudadano y la Universidad de Stanford documentaron en siete planteles de secundaria cómo perciben los alumnos la inseguridad en el municipio mexiquense de Ecatepec, uno de los más violentos del país.

De acuerdo con una encuesta realizada en esos siete centros educativos de nivel medio, en un periodo en el que estudiantes cursaron el taller “Equidad: el respeto es la ruta”, ambas instituciones estudiaron la experiencia de victimización y violencia de las y los adolescentes de este territorio.

Como resultado, el 26 por ciento de los estudiantes de Ecatepec de Morelos ha sufrido un asalto violento; el 20 por ciento perdió a un amigo por un crimen; al 12 por ciento el narco le ha ofrecido trabajo y el 20 por ciento sabe que es muy fácil conseguir mariguana.

Alertaron que entre los 13 y los 15 años es la edad, en promedio,
para iniciarse como delincuente. Foto: Illustrativa
El ejercicio documental, en donde aplicaron 1 387 encuestas, arroja que el 71 por ciento sabe de asaltos y robos en su colonia; el 31 por ciento afirma que es frecuente o muy frecuente escuchar disparos y el 21 por ciento ha utilizado armas blancas para pelear o defenderse.

Mientras que el 12 por ciento respondió que la delincuencia organizada le ha ofrecido trabajo, el 5 por ciento de los alumnos dijo que un grupo criminal le ha cobrado derecho de piso.

El contexto descrito por la encuesta, aunque no es concluyente, tampoco asegura que ello explique los altos índices de violencia de Ecatepec, señaló Beatriz Magaloni Kerpel, directora de Programa de Pobreza y Gobernanza de la Universidad de Stanford.

Alertó que entre los 13 y los 15 años es la edad, en promedio, es la etapa para iniciarse como delincuente. "La ausencia del Estado, más la corrupción, más la cercanía de los grupos criminales es lo que explica la violencia", concluyó.

En la Casa Lamm, Cauce Ciudadano presentó los resultados de la encuesta junto con un "Modelo Integral de Prevención" con un enfoque de salud pública.

El tema Reflexiones sobre la victimización de las juventudes en Ecatepec de Morelos, Cauce Ciudadano A.C. y Universidad de Stanford, que incluyó la encuesta, está basado en su investigación “Reflexiones sobre el trabajo de Cauce Ciudadano en las escuelas secundarias de Ecatepec”.



Publicar un comentario Blogger

 
Top