Menu
 


* El proyecto ha afectado ya manantiales de la zona y causado la depredación de cientos de árboles en La Marquesa, denuncian

El contingente buscaba llegar a la residencia oficial y denunciar los daños provocados por la obra del Tren Interurbano. Foto de Reforma/ Fernando Camacho.

Por Redacción / Red-Accion | lunes 12 de febrero de 2018

Ocoyoacac, Méx., 12 de febrero.- Cientos de comuneros de la localidad de San Jerónimo Azaculco marcharon por la carretera libre México-Toluca con destino a la residencia oficial de Los Pinos demandando que se paren las obras del tren interurbano.

Acusan que el proyecto ha afectado ya manantiales de la zona y causado la depredación de cientos de árboles en la región cercana a La Marquesa, y exigen el pago de sus hectáreas que fueron ocupadas para el tren rápido, mismas que fueron pagadas a otra comunidad y ellos aseguran con documentos ser los legítimos propietarios.

Los habitantes de Ocoyoacac acusaron que la construcción del Interurbano representa un ecocidio. Foto de Reforma/Alejandro Pastrana.

Minutos antes de las 18:00 horas, luego de marchar sobre Paseo de la Reforma, los manifestantes se incorporaron a la Calzada Chivatito, luego de su caminata por la vía libre México-Toluca.

Conflicto entre dos comunidades

A la otra localidad a la que se refieren los inconformes por su irregular situación es con la de los pobladores de Santa María Tepexoyuca, con quienes el pasado 11 de enero se derivó un conflicto limítrofe entre presuntamente esos terrenos.

El enfrentamiento ocurrió en la zona de La Marquesa, cerca de las obras del tren interurbano México-Toluca, en el kilómetro 37.5 de la carretera federal, lo que ocasionó tres personas heridas y la quema de al menos un trascabo.

Las personas heridas se atendieron por sus propios medios en diferentes hospitales del Valle de Toluca. Acudieron al lugar elementos del Ejército y de las policías federal, estatal y municipal, y no hubo personas detenidas.



Publicar un comentario Blogger

 
Top