Menu
 


* Por quinta vez recorre calles; la fiesta es de todos, sólo así funciona, con la participación de todos: Memo Silva

San Pedro Xalostoc, uno de los siete pueblos originarios de Ecatepec de Morelos y también de los más antiguos, ha tenido momentos difíciles en el pasado reciente, y de todos conocidos. Sólo que el ímpetu cultural no cesa y con ello, una gran divergencia cultural surgida de sus habitantes sigue haciendo de este un gran pueblo en este municipio, que se magnifica cada año y los próximos días 22 y 24 no serán la excepción, en la llamada Fiesta Chica. 

Jorge Villa, texto y fotos / Red-Accion | domingo 18 de febrero de 2018

San Pedro Xalostoc, Ecatepec, Méx.

Que Protección Civil no permitiera los juegos pirotécnicos por errores de los vecinos de Santa Clara, podría tomarse como precaución a ultranza, pero que limitaran el recorrido del Mitote y Carnaval, ahí si no, y el señor Delegado dijo: -Adelante, que se haga conforme a los usos y costumbres.

-Y sí, así se hizo, -narra desde el estrado el organizador Guillermo Silva a la concurrencia reunida en la Plaza Cívica de San Pedro Xalostoc. En este momento, acompañado del delegado local, Luis Pedro Reyes y de José Guadalupe Martínez Pallares, dirigente de Vanguardia Xalostoc y también pilar del bailongo.



Don Memo explicó que la fiesta es, y solo así funciona, con la participación de todos, por lo que felicitó a todos por su asistencia. Y recordó lo ocurrido el 20 de agosto de 2017:

-Quiero ofrecer una disculpa a todos ustedes, pero no es nuestra culpa, el que no se hayan quemado Los Toritos, sino que por Protección Civil (PC), nos lo suspendieron, por lo que pasó en Santa Clara.

“No se pudo… igual nos quería limitar (PC) el recorrido… pero se hizo, como ustedes lo vieron, son usos y costumbres… y todo esto de que se haya hecho el recorrido es gracias al delegado que dijo -¡Que se haga!, yo soy el Delegado, yo mando, y se hizo.



Vale anotar que de lo que hablaban y que ocurrió en uno de los nueve pueblos de Ecatepec de Morelos, Santa Clara Coatitla, el domingo 20 de agosto de 2017, había dejado una amarga huella:

“Una explosión de juegos pirotécnicos durante una procesión dejó como saldo 16 personas lesionadas (…), siete de ellas hospitalizadas, en el pueblo de Santa Clara Coatitla, en este municipio”, publicó RED-ACCION en su momento.

“(…) el accidente ocurrió a las 11:20 horas, cerca de la iglesia de Santa Clara de Asis (…) cuando los feligreses realizaban su procesión sobre tapetes multicolores de aserrín creados para honrar a la patrona de la festividad.”.










Publicar un comentario Blogger

 
Top