Menu
 


* Familias se manifestaron esta tarde en el Hemiciclo a Juárez acompañadas de otras madres de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición y abuso sexual

Esta tarde, en el Hemiciclo a Juárez. Foto de Diana Baptista/Reforma.

Por Jorge Villa / Red-Accion | sábado 24 de febrero de 2018

Ciudad de México, 24 de febrero.- Las autoridades  del estado de México se caracterizan por ser omisas, negligentes y no quieren trabajar en nuestras averiguaciones previas, como es mi caso, que a mi hija la asesinan en el 2010.

Y el asesino fue su esposo, “mismo que lo denunció como un suicidio”, dijo Irinea Buendía, madre que hoy reiteró ante el Hemiciclo a Juárez su reclamo que viene de hace muchos años.

“Mariana Lima Buendía tenía 29 años y era abogada. Fue asesinada en 2010 por Julio César Hernández Ballinas, su esposo, policía judicial.

“Él dijo que fue suicidio, pero la historia de golpes y amenazas contra Mariana impulsó a Irinea Buendía, su madre, a luchar por la verdad. En 2015 la Suprema Corte de Justicia ordenó investigar el crimen como probable feminicidio. Hoy después de 6 años de lucha, Julio César Hernández Ballinas está preso.”. Esto publicó RED-ACCION el 24 de junio de 2016.

En este espacio se apuntó que “(…) la señora Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana, quien se negó desde aquel fatídico 28 de junio de 2010, a aceptar que su hija se había suicidado, tal y como lo sostenían el ahora procesado por feminicidio, y el Ministerio Público de Chimalhuacán, con el propósito de proteger a quien era uno de los responsables de las investigaciones ministeriales en ese municipio. (Consultar http://bit.ly/2BMWDHo).

Este mediodía, familiares de Nadia Muciño Márquez y Alejandra García Andrade, víctimas de feminicidio en el estado de México y Ciudad Juárez, Chihuahua, urgieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pronunciarse sobre ambos casos.

García Andrade fue asesinada en 2001 en Ciudad Juárez. Gracias a investigaciones hechas por la familia, descubrieron que su presunto agresor ha cometido otros cuatro feminicidios.

En 2012, la CIDH admitió el caso para determinar violaciones a los derechos humanos, pero aún no se ha pronunciado. Nadia, expusieron, fue asesinada en 2004 por su pareja y su cuñado; tras varias fallas en el proceso, un inculpado fue declarado inocente y otro podría quedar en libertad en próximos meses.

“Mariana Lima Buendía tenía 29 años y era abogada. Fue asesinada en 2010 por Julio César Hernández Ballinas, su esposo, policía judicial”. Foto: Archivo/Red-Accion.

Aunque el caso fue presentado hace siete años, la Comisión Interamericana aún no lo admite para su investigación.

"Que la CIDH se pronuncie sobre la admisibilidad en el caso de Nadia Muciño y sobre el fondo en el caso de Lilia Alejandra García, es sumarnos para que se abran las puertas de la justicia internacional en ambos casos, ya que las puertas de la justicia mexicana están completamente cerradas", suscribieron las familias de ambas mujeres en una petición a través de Change.org.

Las familias se manifestaron esta tarde en el Hemiciclo a Juárez, en esta Ciudad capital, donde estuvieron acompañadas de otras madres de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición y abuso sexual.

"Su familia vamos a seguir luchando por exigir justicia, no nos callarán, no son una cifra más, tienen nombre y apellido. No vamos a parar hasta que tengan justicia", expresó Viviana Muciño, hermana de Nadia.

Entre los manifestantes estuvieron estudiantes del CCH Vallejo, quienes exigen justicia ante el abuso sexual sufrido por una alumna a manos de un empleado. (Con información de Reforma, Red-Accion).



Publicar un comentario Blogger

 
Top