Menu
 


* De "coordinadores de circunscripción" al Congreso
* PT pide a Morena respetar acuerdos... o se suicidan



Jorge Luis Villa Acevedo | 01/02/2018

Todo parece indicar que los "coordinadores de circunscripción" nombrados esta tarde por el dirigente de Morena, Andrés Manuel López obrador, tendrán el privilegio de ocupar el primer lugar en las listas plurinominales para diputados federales. Ayer esta columna anotó a Marcel Ebrard Casaubón y Ricardo Ávila Monroy como parte del anuncio hecho hoy, adelanto que fue visible gracias a sus respectivos perfiles de Twitter, ratificados y con tres más que estarán en esa primera línea de ascenso: en la 03, Julio Scherer Ibarra, a quien corresponderán los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en la 04, Rabindranath Salazar será coordinador de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo y la Circunscripción 05 que toca a este Estado, Michoacán y Colima, lo coordinará la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Elena Luján.

Nuevas responsabilidades de titulares de las secretarías del Trabajo, Educación,
Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, y el jefe de
la Oficina Gubernamental. Este 1 de febrero el gobernador Alfredo del Mazo les
tomó protesta, en el salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno. 
Regresando a los coordinadores con un pie en el Congreso de la Unión pasado el 1 de julio de 2018, Marcelo Ebrard atenderá la Circunscripción 01, que comprende ocho entidades: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Norte, Chihuahua y Durango, y en su caso Ricardo Monreal Ávila, coordinador 02, le corresponden Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato Aguascalientes y Querétaro. La misma estructura vertical de Morena, la que llevó
a los llamados “coordinadores de Organización” en los municipios mexiquense y que militantes advirtieron que esa "preferencia" les permitía ascender en primera instancia a la posición de futuros candidatos a las alcaldías. Ahora en este caso, se definiría el próximo 8 de febrero.

Y en la conferencia de esta mañana en Toluca, de acuerdo a su convocatoria de ayer sobre el “Fortalecimiento del PT dentro de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’", militantes del Partido del Trabajo afirmaron no estar en pugna del poder por el poder, y que tienen candidatos “que pueden garantizar el triunfo en diversos municipios y si Morena y el Partido Encuentro Social no los respetan, nos bajaremos de la coalición”. Otra vez, el PT, manifestó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no está cumpliendo con los acuerdos pactados, y advirtieron que si no se respetan los acuerdos “firmados con anterioridad, se bajarán de la coalición” Juntos Haremos Historia. Ayer aseguraron que la decisión que tomó su dirigencia nacional fue “errónea” y que fueron “moneditas de cambio” los municipios que aceptó el PT nacional. Sólo cabe esperar que al término de sus denuncias y demandas, como suele ocurrir, terminen siendo moneditas de cambio, sin presión. Porque a qué le apuesta quien en la pasada elección estuvo a punto de perder su registro, y bajarse del tren AMLO a estas alturas es un hara-kiri, el equivalente aquí a suicidarse.




Publicar un comentario Blogger

 
Top