Menu
 

* Pasar de consumidores pasivos a creadores proactivos son dos de los principales objetivos de los ponentes, organizadores y patrocinadores del evento


Esto es parte de los esfuerzos que realizan en la materia instituciones públicas como Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav. Foto: Francisco Gómez
Lunes 16 de marzo de 2015

Ciudad de México. 14 de Marzo. Para festejar el Día internacional del dron, en el Centro de Cultura Digital, CCD, se realizó una serie de conferencias y demostraciones sobre esos sistemas aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como drones, con lo se pretende también por segundo año consecutivo, democratizar el acceso de este tipo de aparatos y tecnología al mayor número de personas.

Disfrutar y conocer los usos y el enorme futuro de los vehículos aéreos no tripulados, y pasar de ser consumidores pasivos, a creadores proactivos, son dos de los principales objetivos de los ponentes, organizadores y patrocinadores del evento, el Dr. José Gabriel Ramírez Torres y el M.C. Daniel Soto Guerrero, del Cinvestav, unidad Tamaulipas; el Dr. Eduardo Campos Mercado, del Laboratorio UMI Cinvestav Laboratorio de TI; el Dr. Sergio Salazar Cruz UMI Cinvestav, y Javier Díaz, Diseñador y constructor de drones, fundador del grupo FPV Racing México, así como de las empresas Terrasat, Helidroid, Oxigen Aerial, entre otras.

Las conferencias muy bien expuestas para todos los niveles, y no conocedores del tema, desde lo técnico, hasta las condiciones legales para la operación de los aparatos.

Conferencias para todos los niveles, y no conocedores del tema, desde lo técnico, hasta las condiciones legales para la operación de los aparatos. Foto: Francisco Gómez
Dicen que existe una variada gama de drones para múltiples usos, desde el juego extremo, hasta la investigación científica, el urbanismo, la seguridad, el rudísimo trabajo en las profundidades marinas, el comercio, la cartografía, las zonas siniestradas, y hasta el trasiego de drogas, entre muchas más aplicaciones cotidianas y por venir.

Instituciones superiores públicas y privadas han introducido el tema a las aulas, y como no, pues alguien por ahí puso como ejemplo la necesidad que ha tenido la paraestatal Petróleos Mexicanos, Pemex, de conectar tuberías de combustible en las profundidades marinas, pagando millonadas a contratistas extranjeras que utilizan drones marinos para ayudar a esos fines, pero cuyos trabajos es casi imposible de supervisar por parte de los técnicos mexicanos.

Parte de los esfuerzos que realizan en la materia instituciones públicas como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), han permitido el intercambio de estudiantes con sus similares en el extranjero, algunos países de la Unión Europea, aunque queda la percepción de que México debería hacer muchos más, por ejemplo, instalar laboratorios acuáticos de prueba en las zonas costeras, y no solo en el DF.

La parte quizá más esperada del día fue el vuelo de distintos drones en la Explanada del CCD, donde los asistentes al evento, transeúntes, nenes, mujeres, ancianos, trabajadores de la construcción, policías y muchos otros, pudieron disfrutar viendo esos pequeños aparatos, e incluso alguien por ahí no pudo resistir el expresar: “Es fantástico, como volver a ser niño…”. La sencilla sabiduría del hombre de edad avanzada.

La parte quizá más esperada del día fue el vuelo de distintos drones en la Explanada del CCD. Foto: Francisco Gómez

Publicar un comentario Blogger

 
Top