Menu
 

* En enero de 2014 propuso legislar el matrimonio entre iguales; dijo que su bancada seguiría insistiendo en el reconocimiento jurídico de bodas entre personas del mismo sexo
* Ahora, el gobernador manda al Congreso “reconocer la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo” con sus derechos y obligaciones, en la sesión de ayer


El diputado con licencia, Octavio Martínez, señaló que la sociedad cada vez aprende a convivir más con personas de distintos sexos y somos más tolerantes. Foto: Archivo
Redacción | viernes 6 de marzo de 2015

Ecatepec, Méx.- Teniendo como telón de fondo el que hace 10 días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de permitir el matrimonio a cuatro parejas de homosexuales a las que en 2013 el Registro Civil de Toluca les negó casarlos, ahora el gobernador Eruviel Ávila manda una iniciativa al Congreso mexiquense para “reconocer la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Sin embargo, esta iniciativa la había presentado el ahora diputado local con licencia, Octavio Martínez Vargas, en enero de 2014 y a nombre del Grupo Parlamentario del PRD (véase http://ow.ly/K2vb8), y aseverando “que su bancada seguirá insistiendo en el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

En esa fecha, Octavio Martínez destacó que es innegable que en el grueso de los municipios la apertura para una medida de esta naturaleza es impostergable y refirió que seguirán insistiendo en el matrimonio igualitario: “no hay mucha discusión, pero afortunadamente la sociedad cada vez aprende a convivir más con personas de distintos sexos, somos más tolerantes”.

Dijo además que ya sólo era cuestión de generar los consensos políticos necesarios. “He hablado con algunos legisladores, nadie me ha dicho que lo ve mal, y yo creo que se debe aprobar, no debemos desfasarnos”, sostuvo.

Eruviel Ávila en su exposición de motivos leída ayer en la sesión del Octavo Periodo Ordinario, presidido por la diputada Elda Gómez Lugo (PRI), asienta que “la transformación de las relaciones humanas han llevado a nuevas formas de interacción afectiva, sexual y de solidaridad mutua modificando la realidad actual”.

Lo que implica “la modernización del marco jurídico estatal a través de la reconceptualización tradicional del matrimonio, en congruencia con la protección más amplia de los derechos humanos establecidos en diversos instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y estatales”, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el Congreso.

Trascendió que quienes se opusieron de inmediato fue el grupo parlamentario de Acción Nacional que reaccionó en contra, al tiempo que manifestaba su rechazo a la iniciativa propuesta por el PRD para modificar el régimen de adopciones y permitir que cualquier persona pueda hacerlo sin importar su preferencia sexual.

En todo caso, ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y eventual aprobación.

Publicar un comentario Blogger

 
Top