Menu
 

* El secretario general de Gobierno dice que no se trata de un asunto de derechos humanos, sino de cumplir la normatividad
* Platicará con la CNDH para explicarle el objetivo de la reforma; reconoce que si la SCJN le da revés la acatarán


Manzur Quiroga aseguró que las reformas al artículo 193
sólo buscan disminuir y prevenir delitos. Foto: Archivo
Redacción | jueves 12 de marzo de 2015

Toluca, Méx.- El secretario general de Gobierno del estado de México, José Manzur Quiroga, defendió la propuesta del gobernador Eruviel Ávila para sancionar con cárcel a los automovilistas que circulen sin placas.

Protección que se le da pese a la controversia constitucional que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 25 de febrero, en contra de las modificaciones al Código Penal mexiquense ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 21 de enero, el Congreso estatal aprobó la iniciativa de reforma al Código Penal que envío el gobernador Eruviel Ávila, para castigar con penas de tres meses a un año de prisión o multas de 50 a 100 días de salario mínimo a quienes circulen en vehículos sin placas.

Manzur Quiroga aseguró que las reformas al artículo 193 sólo buscan disminuir y prevenir delitos.

"Más que un asunto de derechos humanos es un asunto de cumplir la normatividad; la idea original de la modificación que se hizo en la Cámara de Diputados no es perjudicar a ninguna persona de bien que usa un carro y que está en el trámite de sacarle placas o la tarjeta de circulación", dijo.

"Cuando se comete un delito, se comete en vehículos que no traen placas; ahora, se está dando un plazo de seis meses para que la gente que tiene sus vehículos y tiene sus documentos los regularice".

Diputado local con licencia, Octavio Martínez Vargas, ofreció
 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las más de cien
 mil opiniones. Foto: Archivo
Insistió que buscarán un diálogo con la CNDH para explicar cuál es el objetivo de la reforma, aunque reconoció que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación da revés a la nueva normatividad, la acatarán.
Por otra parte, el diputado local con licencia, Octavio Martínez Vargas, ofreció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las más de cien mil opiniones recabadas entre igual número de habitantes de Ecatepec y Tecámac, resultado de la consulta sobre la penalización de conductores sin placas o tarjetón‏.

Ello ha servido de sustento para que se resuelva la controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de dicha disposición.

Además, aplaudió la iniciativa de la CNDH, ya que afirmó que “encontró elementos para impugnar la reforma por considerarla inconstitucional, de tal manera que la postura del ombudsman nacional revela la falta de sustento jurídico y operativo y, por el contrario, evidencia decisiones que atentan contra las garantías individuales de los mexiquenses”.

Con información de Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top