Menu
 

* El alcalde mexiquense Efraín Héctor Victoria Fabián evade su responsabilidad y planta a los pobladores
* Afectados explican que ya colaboraron con 300 mil pesos y nunca los vieron aplicados ni se los devolvieron
* En esta administración les piden ahora 400 mp pero ya no entregan el dinero; aceptan efectuar la mano de obra 


Efraín Héctor Victoria primero atendió a los campesinos y luego se ausentó, lo que provocó su enojo y causaron destrozos en parte de la presidencia municipal. Foto: Tomada de MVS Noticias
Redacción | miércoles 25 de marzo de 2015

Temoaya, Méx., martes 24 de marzo.- Habitantes procedentes de varios pueblos se presentaron temprano a la alcaldía de este municipio a reclamar el incumplimiento de una obra hidráulica para sus comunidades al alcalde Efraín Héctor Victoria Fabián quien primero los atendió y luego se ausentó, lo que provocó que los inconformes causaran destrozos en parte de presidencia municipal y se enfrentaran con las fuerzas policiacas.

Al lograr los campesinos que los recibiera el edil le exigieron la conclusión de la obra hidráulica que desde hace 13 años está pendiente para dotar de agua potable entubada a 30 comunidades que habitan más de 15 mil habitantes. Victoria Fabián les dijo que a las 13:00 horas les tendría una respuesta concreta.

Los pobladores aceptaron y desalojaron el inmueble. Esperaron hasta las  13:30 horas y regresaron a la presidencia municipal para hablar con el alcalde pero sus colaboradores les respondieron que ya se había retirado.

Los policías estatales utilizaron proyectiles de gas lacrimógeno para tratar de disolver la manifestación y recuperar el inmueble municipal. Tomada de Facebook
Eso encolerizó a los campesinos e ingresaron de forma violenta a la alcaldía, causando algunos destrozos por lo que los granaderos que se mantenían a la expectativa tuvieron que intervenir para evitar más daños lo que de inmediato provocó un enfrentamiento en el que salieron a relucir palos, piedras y otros objetos contundentes, de acuerdo con la agencia MVT.

La misma información refiere que se habrían presentado uno 3 mil pobladores de diferentes comunidades del municipio de Temoaya. Los que intervinieron en la gresca se enfrentaron con granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (400 según MVS Noticias) y policías municipales.

Audiencia sin interlocutor

Luego de su llegada a la presidencia municipal y lograda la audiencia con el edil priista Efraín Héctor Victoria Fabián, los campesinos le exigieron que concluyera de inmediato la obra hidráulica que desde hace trece años no puede dotar de agua potable a habitantes de 30 comunidades, desde San Pedro El Alto hasta Jiquipilco el Viejo, zona en la que se calcula que hay más de 15 mil habitantes.
Los afectados le explicaron que en la pasada administración ellos colaboraron con 300 mil pesos, mismos que nunca vieron aplicados y tampoco se les devolvieron.

Y ahora, en la actual administración, les pidieron nuevamente su “participación” de 400 mil pesos, pero ellos decidieron ya no entregar el dinero, aunque aceptaron llevar a cabo la mano de obra para la ampliación de las redes de distribución.

Le manifestaron a Victoria Fabián que ellos ya habían terminado la parte que les correspondía y que el ayuntamiento no cumplió con los recursos que tenía que invertir, por lo que cientos de familias siguen sin recibir el líquido en sus hogares.

El saldo preliminar fue de 5 lesionados y al menos
10 detenidos. Foto: Tomada de MVS Noticias
El edil se comprometió a que a las 13:00 horas (de ayer martes) les tendría una respuesta concreta, lo que no ocurrió.

Durante el enfrentamiento los policías estatales y municipales utilizaron proyectiles de gas lacrimógeno para tratar de disolver la manifestación y recuperar el inmueble municipal, lo que lograron después de 30 minutos de golpes e intercambio de proyectiles.

Los campesinos se retiraron del lugar, pero advirtieron que regresarían hasta que el presidente municipal cumpla y se concluya la obra, pues ellos ya hicieron lo que les corresponde.

El portal de MVS Noticias reportó que tras la toma de la presidencia municipal y los daños a las instalaciones de la policía municipal y la casa de cultura, el saldo preliminar fue de 5 lesionados y al menos 10 detenidos.

Fuente: Agencia MVT, MVS Noticias

Publicar un comentario Blogger

 
Top