Menu
 

* El Consejo General dio por revisada una denuncia y resuelve que el Congreso del estado de México proceda conforme a derecho
* Otorga 15 días a la Contraloría y al Congreso mexiquenses para que informen las acciones tomadas para hacer cumplir la resolución


El INE había considerado que Eruviel Ávila Villegas (centro) había violado la Constitución al promover su informe en 19 entidades del país, distintas a la entidad mexiquense y al Distrito Federal. Foto: Archivo/Presidencia
Redacción | miércoles 25 de marzo de 2015

México, D. F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  determinó por mayoría ratificar la sanción impuesta al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por haber promocionado su tercer Informe de Gobierno en entidades distintas a la que gobierna.

El Instituto determinó que el gobernador mexiquense “es culpable de hacer uso indebido de propaganda por difundir su tercer informe de gobierno fuera de la entidad, lo mismo que  69 radiodifusoras y 4 televisoras”. En este último apartado las multas contra las emisoras de radio y televisión van de 7 mil a 24 mil pesos.

El INE había considerado el 29 de enero anterior que Ávila Villegas había violado la Constitución al promover su informe en 19 entidades del país, distintas a la entidad mexiquense y al Distrito Federal.
Después de una larga discusión, siete consejeros votaron a favor de dar vista al Congreso del estado de México, para que aplique la sanción correspondiente. Finalmente, la sanción a Eruviel Ávila fue ratificada por siete votos a cuatro.

A favor de ésta votaron Pamela San Martín, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Arturo Sánchez, Roberto Ruiz y Marco Antonio Baños.

Contra el castigo estuvieron las consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Benito Nacif.

De su lado Horacio Duarte, representante de Morena y promotor de la queja contra el gobernador mexiquense, planteó que la consejera Adriana Favela, que defendió a Ávila, “debió excusarse de votar, dado que su nombramiento como magistrada en el estado de México fue firmado por dicho mandatario local.

“Hay elementos para excusarse de la votación. Quien publica el decreto que la nombra magistrada, vota por querer exculparlo me parece un elemento mínimo de cortesía política”.

De esta forma, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dio por revisada una denuncia y resuelve que el Congreso del Estado de México proceda conforme lo estime pertinente.
Además de Ávila Villegas, se ordena asimismo sancionar a tres de sus funcionarios del área de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México (GEM), cuya conducta deberá ser revisada por la Contraloría estatal, puntualiza el INE.

El consejero Ciro Murayama pidió a sus colegas que no querían sancionar al mexiquense que no se cambiaran de gafas, porque sí consideraron culpable al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cuando transmitió mensajes parecidos.

El senador Javier Corral Jurado señaló que son afinidades políticas más que gafas para que en cuestión de meses se cambien criterios. “Es una ingenuidad decir que Ávila no tiene responsabilidad directa en este caso. Es su voz, imagen, grabó el espot”. (Ver: https://youtu.be/g7pItqNJal0).

Corral les pidió a los consejeros electorales poner un “hasta aquí” a los gobernadores que burlan la ley y reconoció que por unas declaraciones, en el PAN le dijeron: “si no nos ayudas no nos mallugues. Pero no me a quitar la voz Moreno Valle”.

Francisco Gárate, representante panista, demandó imponer sanción ejemplar a los concesionarios, porque para ellos ha sido lucrativo difundir propaganda que viola la ley.

Los consejeros Adriana Favela, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Benito Nacif propusieron cambiar o al menos regresar el dictamen que proponía sancionar al gobernador mexiquense, a algunos de sus funcionarios y a 69 estaciones radiofónicas y cuatro canales de televisión por la difusión de esos mensajes fuera del periodo autorizado y fuera del ámbito geográfico del priista.
"Sí se transmitieron algunos mensajes fuera del estado de México, pero estas empresas lo que alegan fue, primero, que ni siquiera fueron contratadas por el gobierno del estado de México, y en segundo lugar, que se debieron a fallas técnicas", argumentó la consejera Favela.

Este asunto, resuelto primero en diciembre pasado, volvió a la mesa del Consejo General por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a finales de enero, que pidió al Instituto contestar claramente los agravios expuestos por los funcionarios del estado de México.

La resolución del INE incluye un punto en el que otorga un plazo de 15 días a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México y al Congreso local para que informen las acciones tomadas para hacer cumplir la resolución.

Con información de Reforma, La Jornada

Publicar un comentario Blogger

 
Top