Menu
 

* Entrega iniciativa al Congreso para derogar reforma que establece sanciones a conductores de automóviles que circulen sin placas
* Octavio Martínez ofreció a la SCJN más de cien mil opiniones de una consulta popular; la CNDH rechazó la propuesta gubernamental


El gobernador Eruviel Ávila durante el informe del Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado; consulta popular del PRD para evitar sancionar a conductores. Fotos: GEM/Archivo Jorge Villa
Redacción | martes 31 de marzo de 2015

Toluca, Méx.- El gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas enviará al Congreso local una iniciativa para revocar la recién aprobada reforma que prevé penalizar hasta con tres años de cárcel a conductores que circulen sin placas ni tarjetón, la cual entraría en vigor en junio próximo.

La propuesta aprobada causó inconformidad en la sociedad y en los diversos sectores de oposición, quienes presentaron su inconformidad y mostraron la falta de sustento jurídico de dicha reforma ante instituciones federales, ya que la iniciativa exhibía a los ciudadanos en el mismo nivel de los delincuentes comunes por una omisión administrativa.

Ávila Villegas indicó que su gobierno envió una iniciativa de ley al Congreso para que el artículo 193 del Código Penal estatal, que señala sancionar con prisión a los conductores de automóviles que no tengan sus placas de circulación y que entraría en vigor el mes de junio, quede sin efectos y con ello evitar la violación de derechos humanos.

CONSULTA POPULAR

En ese sentido, el 11 de marzo de 2015 el diputado local con licencia, Octavio Martínez Vargas, ofreció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las más de cien mil opiniones recabadas entre igual número de habitantes de Ecatepec y Tecámac, resultado de la consulta convocada sobre la penalización de conductores sin placas o tarjetón‏.

La medida legislativa motivó que el pasado 25 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), interpusiera ante la Corte el recurso legal en contra de las modificaciones al artículo 193 del Código Penal del Estado de México por considerarla inconstitucional por atentar contra las garantías individuales de los mexiquenses.

Consulta en el Jardín de San Cristóbal, en Ecatepec. Foto: Archivo/Jorge Villa
En aquella ocasión, el ahora candidato a la alcaldía de Ecatepec por el PRD, señaló que dicha consulta popular era debido a la reforma promovida por el gobernador Eruviel Ávila para penalizar hasta con tres años de cárcel a conductores que circulen sin placas ni tarjetón, como se puede consultar en http://goo.gl/J1bi0p.

El perredista recordó que durante la consulta que organizó el pasado 8 de febrero, cuando se instalaron 400 mesas receptoras en lugares públicos de Ecatepec y Tecámac y participaron más de cien mil habitantes, fue lo que sirvió de sustento para que se resolviera la controversia constitucional promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de esta disposición.
Por ello, señaló, los diputados del PRD exhortamos a explorar otras alternativas de solución. Incluso en diferentes ciudades de Estado Unidos se ha comprobado que ni la pena de muerte ha solucionado el problema de la delincuencia.

ALTERNATIVAS

A través de un comunicado, el gobernador indicó que la medida se tomó porque se estaban presentando delitos en vehículos que no contaban con placas; sin embargo, expresó su disposición de trabajar con diferentes instituciones como la Codhem, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Poder Judicial, así como organizaciones de la sociedad civil, para encontrar una solución a esta problemática, respetando siempre los derechos humanos.

Por tal motivo, entregó a la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, Elda Gómez Lugo, la iniciativa correspondiente para evitar que estas sanciones entren en vigor en junio de este año, y expresó su confianza para que los legisladores mexiquenses la aprueben.

Publicar un comentario Blogger

 
Top