Menu
 

* Es líder del país la entidad mexiquense: de los hurtos detectados a nivel nacional, el 50 por ciento son en el Edoméx y de esos el 33 por ciento ocurre en Ecatepec


El robo de autos sin violencia, el estado de México reportó solo en enero 2 mil 240 casos, lo que representa la tercera tasa más alta del País. Foto: Internet
Redacción | domingo 8 de marzo de 2015

México, D. F.- De acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y publicado por distintos medios, el estado de México presentó en enero una tasa de 11.6 robos por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, en robo de vehículos con violencia, la entidad mexiquense presenta una de las tasas más altas de toda la república. De acuerdo con dicho reporte en esta entidad se abrieron mil 971 averiguaciones previas por robo de vehículo con violencia tan solo en el mes de enero de 2015.

Ello significa que cada día se robaron en promedio 63 automóviles en el mencionado estado, dos cada hora y en todos ellos utilizando la violencia.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Mario Espinosa Boulogne, identificó también a Ecatepec como el municipio más peligroso para el autotransporte en México.
"De todos los robos detectados por la asociación a nivel nacional, el 50 por ciento son del estado de México y de esos, el 33 por ciento ocurre en Ecatepec, sobre todo en los cruceros que vienen de la carretera y cruzan la ciudad", aclaró.

De acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de México presentó en enero una tasa 11.6 robos por cada 100 mil habitantes cuando el promedio nacional es de 3.1.

Los otros estados donde se registran las tasas más altas en este delito son Sinaloa (6.9), Morelos (5), Tamaulipas (4.8) y Guerrero (4.1).

Por lo que se refiere al robo de autos sin violencia, la entidad mexiquense reportó solo en enero 2 mil 240 casos, lo que representa la tercera tasa más alta del País: 13.2 casos por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Baja California y Baja California Sur, con 29.1 y 13.4 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Para Espinosa Boulogne la situación en la entidad gobernada por Eruviel Ávila es muy complicada para los vehículos de transporte, publica el portal de Reforma ayer: "no puede ser que en el estado de México, en los mismos lugares y en los mismos municipios, nos sigan robando y nadie hace nada".

Uno de los puntos identificados por la frecuencia de robos, dijo Espinosa,  es la caseta de cobro de Palmillas, en la autopista que va de Querétaro al Estado de México.

"Entras por Palmillas, y adelante siempre te roban, pero por naturaleza, ya sea que vayas al norte o vengas del norte, pasas esa caseta y adelante te roban el camión o la mercancía".

Y en ese sentido identificó también a Ecatepec como el municipio más peligroso para el autotransporte en México.

"De todos los robos detectados por la asociación a nivel nacional, el 50 por ciento son el estado de México, y de esos el 33 por ciento ocurre en Ecatepec, sobre todo en los cruceros que vienen de la carretera y cruzan la ciudad".

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que lo que también les preocupa es que el robo de autos funciona como un indicador de otros delitos de alto impacto.

"Hemos detectado que cuando se incrementa el robo de vehículos en una zona, enseguida también suben los secuestros, las extorsiones y el robo a casa habitación, y es que muchos de los autos robados son usados para estos fines".

Con información de Reforma


Publicar un comentario Blogger

 
Top