Menu
 

* Se privatiza el agua y con ello las tarifas se incrementarán
* México se hunde y pide a gritos un cambio de rumbo: PAN
* Romper tabúes y desinformación sobre preferencia sexual


Domingo 8 de marzo de 2015

En su momento Arturo Montiel advirtió que las guerras futuras serían por el agua más que por territorios, pero lo que no adelantó el entonces gobernante, es que sería su sobrino el que impulsaría la entrega del vital líquido a la iniciativa privada, con lo que el derecho humano a acceder y contar con el agua de manera suficiente, se vería trastocado con las reformas  a la Ley General del Agua.

Por ello, ya legisladores convocaron a la defensa de este recurso que en esta semana, pasaría a ser parte de los negocios privados, de acuerdo a un reglamento que la Conagua tiene y que esa dependencia será la que indique la participación de los empresarios en el manejo del vital líquido.

Gerardo Gaudiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, denunció que la iniciativa de Peña Nieto deja en la Conagua definir el porcentaje en que la iniciativa privada participará en los proyectos de infraestructura, explotación, distribución, facturación y cobro de agua potable al usuario final.

El tabasqueño dijo que los pasos a la privatización del agua están dados, ya que además cambiaron otra parte del proyecto de reforma en lo que se refiere al fracking, con lo que miles de millones de agua que deben servir a la población y sus familias, serán desviados para la extracción del llamado gas shale, con lo que esto representa en cuanto a la contaminación del subsuelo por el uso de contaminantes para extraerlo.

Por esa razón, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez y otros legisladores, convocaron a la movilización popular para frenar la privatización del agua en México, que en el caso del Distrito Federal, representará un incremento del 300% a las tarifas del vital líquido, con lo que el descontento popular crecerá en los próximos días y con ello se sigue echando leña al fuego de los que saben que no hay nada que aplaudir en este país.

Promoverán una moción suspensiva para que no se discuta en el pleno camaral, pero de persistir la posición de la derecha, no descartan la toma de tribuna, y de concretarse este nuevo agravio a la ciudadanía, buscarán promover un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció.

La discusión de estas reformas estarán en el pleno está semana y con ello las discusiones del tema crecerán de tono. Para el líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones, no se está privatizando el agua como ellos afirman, pero todo a su tiempo.

MÉXICO SE HUNDE

Los recientes informes sobre empleo, expectativas de crecimiento y tipo de cambio del peso frente al dólar, son señales de alarma que “confirman la urgencia de un cambio de rumbo que México pide a gritos”, afirmó el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

El joven maravilla recordó que la Secretaría del Trabajo anunció recientemente la caída en la generación de empleo, el Banco de México hizo un ajuste a la baja en la expectativa de crecimiento económico y en la pasada semana se registró el máximo histórico de 15.80 en el precio del dólar frente al peso.

“Ante la crisis económica que atraviesa el país, el gobierno sólo ha adoptado medidas paliativas, como el endeudamiento creciente y los recortes al gasto público; pero no soluciones de fondo que reactiven la economía nacional”, indicó.

El líder bicolor sostuvo que la economía está estancada y la causa es la reforma fiscal, el aumento a los impuestos, aprobado por el PRI y por el PRD y que entró en vigor en enero de 2014.

“La tóxica reforma fiscal es la causa central del estancamiento económico que padece México”, agregó.

Se pronunció porque se bajen los impuestos para generar más empleos.

Los cálculos para el Producto Interno Bruto pasaron de 3.29 por ciento a 3.08, de acuerdo con la encuesta del Banco de México, lo que marca una clara tendencia a la baja, afirmó.

Aseveró que esta tendencia fue confirmada por la Secretaría del Trabajo que anunció que este año se generarán 250 mil empleos menos que lo previsto.

Asimismo, el precio del dólar frente al peso alcanzó un máximo histórico de 15.80.

“Éstas son señales de alarma que confirman la urgencia de un cambio de rumbo que México pide a gritos”, añadió.

El coordinador panista comentó que aún no se cumple ni el primer trimestre del año, y ya se ha hecho nuevamente un ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento del país.

Pero lo más grave, dijo, es que el Ejecutivo no ha tomado las medidas más oportunas ni eficaces para contener esta difícil situación.

“El problema económico no se va a resolver mientras que el Gobierno Federal no entienda que deben bajar los impuestos, dando marcha atrás a la tóxica reforma fiscal”, subrayó Anaya Cortés.

LEGISLACIÓN

A pesar de grandes avances en la legislación nacional e internacional para reconocer y respetar los derechos de personas con preferencias diversas a las de los heterosexuales, en México persisten los tabúes, el desconocimiento y la desinformación, por lo que hacen falta campañas de difusión en la materia.

Karen Quiroga Anguiano exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a realizar campañas de difusión informadas y respetuosas para promover el respeto a los derechos de esas personas, así como la tolerancia entre los mexicanos para una mejor cohesión social.

La legisladora mencionó que hasta mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Estadística Internacional de Enfermedades y otros problemas de salud, lo que representó uno de los grandes pasos legales para reconocer esa preferencia.

En México, en abril de 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que aun cuando significó un avance, quedó incompleta por no contemplar en detalles las preferencias sexuales ni los objetivos de las autoridades para fomentar el respeto y protección de sus derechos.

También tuvieron sus limitaciones la Ley de Sociedades de Convivencia del Distrito Federal, tendiente a regular la unión entre personas del mismo sexo, y las reformas al Código Civil de Coahuila, donde se reconocían a las uniones homosexuales derechos similares a los de un matrimonio, menos el de la adopción.

Para Quiroga Anguiano, el avance más importante sobre la homosexualidad lo fue la reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal realizada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en diciembre de 2009.

En virtud de dicho cambio, la V Legislatura reconoció los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción. Ya en el Estado de México analizan homologar legislación en el congreso local.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top