Menu
 


* El evento se efectuará en Centro Comunitario Culhuacán Ex Convento de San Juan Evangelista, del 16 al 20 de octubre de 10 a 14:00 horas y de las 15 a las 18:00 horas

Centro Comunitario Culhuacán Ex Convento de San Juan Evangelista. Foto: Ronald Acevedo/Captura.

Por Redacción | domingo 15 de octubre de 2017

El Centro de Estudios Mesoamericanos, AC, bajo la dirección de su fundadora, antropóloga María de la Asunción García Samper, en conjunto con otros antropólogos, historiadores, biólogos, sociólogos, comunicadores acordaron convocar la celebración del XXXI Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, que difunde desde hace 31 años la investigadora García Samper.

Precisamente, es ella quien señala que el primer congreso se celebró y nació en el pueblo de Santa María Chiconauhtla, el antiguo Nepohualco o el Contadero, en el año de 1988 y a partir de este años se ha llevado a cabo en diferentes pueblos, municipios del estado de México, en la Universidad Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y como resultado de estos esfuerzos se han publicado las memorias de estos congresos, algunas de las cuales están en las bibliotecas de la UNAM y la de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El propósito es llevar a cabo el 31 Congreso en las instalaciones del Centro Comunitario Ex Convento de San Juan Evangelista de Culhuacán, donde se celebrarán las mesas cuya temática va de acuerdo a la central del Congreso "Identidad y patrimonio, los pueblos originarios hídricos y el agua".

Se tiene ya conformado el programa con 15 mesas de dos a 5 ponentes. El evento se celebrara del 16 al 20 de octubre de 10 a 14:00 horas y de las 15 a las 18:00 horas.

En la inauguración estarán presentes autoridades y personas de gran trayectoria tanto de Ecatepec de Morelos como de otros municipios y de la Ciudad de México, además de entregar varios premios a las personas más destacadas, mismos que se dan todos los años por el Centro de Estudios Mesoamericanos A.C.

Presentan el Centro de Estudios Mesoamericanos, AC; la Fundación López de la Rosa; el Centro Comunitario Ex Convento de San Juan Evangelista, Culhuacán y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El seminario se efectuara del lunes 16 al 20 de octubre de 2017.

Sede: Centro Comunitario Ex Convento de San Juan Evangelista de Culhuacán. Calle Morelos Nº 10, Pueblo de Culhuacán, auditorio Cristina Payan, Delegación Iztapalapa.

Lunes 16 de octubre.
09:30 horas. Inauguración del Congreso por el ingeniero José Luís Gutiérrez Cureño y la licenciada Mirian Hernández Hernández, interactuando como Maestro de Ceremonias el arquitecto Alejandro Camacho.
09:40 horas. Acto homenaje póstumo al Arqueólogo Rodolfo Neftalí Galván Mercado, y entrega de una presea.
Karla Monserrat Arias Espinosa: Música de flautas.
10:00 horas. Entrega del premio “Arqueólogo Rodolfo Neftalí Galván Mercado” al arqueólogo Edmundo López de la Rosa de la Fundación López de la Rosa por la defensa y recuperación del Canal Nacional.
10:10 horas. Entrega del premio Arqueólogo Andrés Gutiérrez Pérez al Doctor Agustín Ortiz Butrón.
10:20 horas. Entrega del premio Arqueólogo Wilfrido Do Solier al ingeniero José Luís Gutiérrez Cureño por la defensa que realizó por el Patrimonio de Ecatepec en 2006-2009.
10:30 horas. Entrega del premio Netzahualcóyotl al licenciado Eduardo Wilfrido Hernández Leyva por su Defensa jurídica del Patrimonio de Ecatepec en 2006-2009.
Mesa Sociedades Hídricas y sistemas Hidráulicos en el Noroeste de la Cuenca de México.
10:40 horas. Ponencia Magistral: “La preservación de la identidad y la conservación del patrimonio histórico y cultural como estrategias de resiliencia de las ciudades del Valle de México”, por el ingeniero José Luís Gutiérrez Cureño.
11:40 horas. Ponencia: "La necesidad de legislar acerca de la protección de los derechos de los pueblos originarios", por el licenciado Eduardo Wilfrido Hernández Leyva.
12:40 horas. Ponencia: “Sistemas Hidráulicos del Noroeste de la Cuenca de México. El Albarradon de Acalhuacan o de los Virreyes”, por la arqueóloga María de la Asunción García Samper del Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
13:00 horas. Denuncia sobre la Colonia El Dique, en Ecatepec, por la licenciada en Administración, Irene Barrera Vázquez.
13:20 horas. Las Inundaciones en México: Tenochtitlan y Tlatelolco, por el historiador Juan Aguilar Cuevas.
13:40 horas. Un canal prehispánico paralelo a la Av. Chalco Solidaridad, por Enrique Méndez Torres y Raúl Francisco González Quezada.

14:00 horas. Comida.
En la tarde, de 15:00 a 18:00 horas.
Mesa. La cuenca de México. Coordina la doctora Mariana Favila Vázquez.
15:00 horas. Ponencia magistral: “Los dioses del paisaje lacustre del Altiplano Central en el posclásico tardío".
16:00 horas. "La influencia del medio ambiente en la toponimia de la cuenca de México", Luis Charles.
16:30 horas. "Ecología y desarrollo histórico de San Isidro Atlautenco", por el  biólogo Óscar Mendoza Ángeles.
17:00 horas. Los bergantines de Tetzcoco. Un episodio de la conquista española del centro de México. Por Ernesto Sánchez.
17:20 horas. El recurso hídrico en territorio de Ecatepec. Una aproximación desde la educación. Maestra Catalina González Pérez.
17:50 horas. Biodiversidad de la Cultura Tolteca, Animales y Plantas. Por el maestro en Arqueología, Luís Manuel Gamboa Cabezas, INAH-TULA.
18:00 horas. Nuevas aplicaciones al estudio de pintura rupestres de San Antonio Tezoquiapan, Alfayuca, Hidalgo. Arqueóloga Martha Sánchez García, INAH-TULA.


Martes 17 de octubre de 10:00 a 14:00 horas.

Mesa: Ecosistemas y Geografía Sagrada de la Cuenca de México. Coordina: Profra., Paola Angélica Sosa Salazar/INAH.
Moderadora: Etnohistoriadora, Lizbeth Guadalupe Castillo Mata.
10:00 horas. La importancia de la Sierra de Ecatepec en la Cuenca de México.
Imparte: Sociólogo Daniel Granados, director del Grupo Ambientalista de la Sierra de Guadalupe.
11:00 horas. Educación y Periodismo Ambiental para la biofilia en la Cuenca de México.
Imparte: Fabián Carvallo Vargas, Biólogo titulado en la UNAM, maestría en Comunicación por la UNAM, catedrático de la UAM, miembro de la Society o Enviromental Journalist (SEJ) y de la Red Mexicana de Periodismo Ambiental (REMPA) y es patrocinador del reconocido Grupo Juvenil Ecologista La Promesa.
12:00 horas. La Geografía Sagrada del sur de la cuenca de México.
Imparte: Arquitecto y arqueo-astrónomo José Arturo Garrido y Rodríguez.
Arquitecto de la UNAM, maestría en Planificación del Desarrollo Urbano en la Universidad del Tepeyac y diplomado en Arqueo-astronomía por la Universidad de Londres.
13:00 horas. Imparte: Investigador Francisco Javier Villalón Ezquerra
Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho e investigador oficial del Consejo del Colegio de Notarios; es actualmente miembro del ilustre Colegio Nacional de Abogados de México.

14:00 horas. Comida.

Mesa de la Crónica.
15:00 horas. Crónica de Chiconcuac. Modera la maestra Gloria Hernández Vázquez.
15:30 horas. Secuencia fotográfica histórica de la Iglesia de san Pedro en Chiconcuac. Patricia Delgado.
16:00 horas. La Purificación Tepetitlan un Paraíso Escondido. Gloria Hernández Velázquez. Cronista de La Purificación e integrante del Consejo de la Crónica Municipal de Texcoco.
16:30 horas. Crónica sobre el AICM, 2002. Profesor Alejandro Contla, Cronista de Texcoco.
17:30 horas. Tópicos religiosos de Xochimilco. Profesor Rogelio Guevara.


Miércoles 18, de 10:00 a 18:00 horas.

Mesa Arqueología. Coordina Rosalba Delgadillo Torres.
10:00 horas. “Los rostros de Tláloc en Cacaxtla, Tlaxcala", Rosalba Delgadillo Torres, Investigadora INAH/Puebla.
Eduardo Herrera Lara, socio SHGEL/Tlaxcala.
10:30 horas. "Voces petrificadas en el Monte Tláloc", arqueólogo Víctor Arribalzaga, INAH.
11:00 horas. “La Matlalcueye. Una escultura de la diosa del agua en la Laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala”.
Rosalba Delgadillo Torres, Investigadora INAH/Puebla.
Eduardo Herrera Lara, socio SHGEL/Tlaxcala.
10:20 horas. "Un acercamiento al barrio zapoteco en Teotihuacán". Hussein Amador Palacios. Pasante de arqueología.
10:40 horas. Expresiones del arte entre el recital de lectura poética con música de fondo. Cronista Simón Allende Cuadra.
12:40 horas. “Los guardianes de Monte Tlaloc", Juan Gil.

14:00 horas. Comida.
En la tarde.
Mesa. Arqueología Histórica. Coordina. Gabriela Zepeda García Moreno
15:00 a 16:00 horas. Conferencia magistral. Maestra, Gabriela Zepeda García Moreno. Aportaciones de Cañada de la Virgen a la arqueología de Guanajuato y Mesoamérica.
16:00 a 17:00 horas. Arqueohistoria: El estudio de los registros documentales y arqueológicos de una casa virreinal del siglo XVII en la capital de la Nueva España.
Arqueólogo José Antonio López Palacios, CNCPC-INAH. Arqlgo., Víctor Manuel García Santana CNCPC-INAH, Arqlgo., Yalo Madrigal Cossío. CNCPC-INAH.
17:00 horas. La importancia del sitio de Tulpetlac durante el siglo XVI. Gerson Zúñiga. Subdirector del Museo de Sitio Padre Enrique Amezcua Medina. Tulpetlac.
17:30 horas. La Influencia Tolteca al sur de la cuenca de México. Maestro en arqueología Luis Manuel Gamboa Cabezas. INAH-TULA.


Jueves 19.
Mesa. Xochimilco y Canal Nacional: por el derecho humano a un medio ambiente sustentable.
Vicente Morales Contreras
Salvemos Xochimilco
Título: Xochimilco, Historia de su cultura y Resistencia a la Invasión.
Reflexiones sobre las luchas emprendidas por la conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural del gran pueblo originario de Xochimilco.
Ehecatl Emiliano Morales Valdelamar
Plan Acalli, Pueblo de Xochimilco
Título: La deriva Lacustre. Una plataforma de conocimiento crítico de la Ciudad de México.
Compartición de experiencias entorno a la deriva lacustre en la Ciudad de México. Un proceso artístico de recorrer la Ciudad a través de la visión del Acalli. Un viaje abierto para reconocer el pasado, presente y futuro lacustre de esta ciudad.
Alejandro de la Vega Segura
Canal Nacional, Tramo Prado Churubusco
Título: La afectación ambiental a la Laguna de Regulación Ciénega Grande, Xochimilco.
Se exponen algunas de las más importantes afectaciones a este importante patrimonio ambiental de la Ciudad de México, y las acciones de lucha ciudadana en favor de su conservación y protección.
Edmundo López de la Rosa
Colectivo CDMX con derechos plenos
Algunas consideraciones históricas sobre el Canal Nacional.
Se presentan el contexto histórico, social y cultural del más importante camino de agua construido en la Cuenca de México, y su papel en los procesos de identidad de pueblos y barrios originarios asentados en su rivera.
Sandra Ibeth Cardona Pulido
Causa Común por Iztapalapa/Colectivo CDMX con derechos plenos
Acciones jurídicas para la elaboración del plan de Manejo del Canal Nacional.
Se muestran los resultados de la lucha a través de acciones jurídicas y legales para que el Gobierno de la Ciudad de México elabore y ejecute el plan de Manejo del Canal Nacional.
Gustavo Ríos Monroy
Manos Amigas. Todos Unidos por la Conservación del Canal Nacional
La participación de la sociedad civil en la conservación del Canal Nacional.
Se exponen las acciones, trabajos y resultados ciudadanos de la recuperación y conservación del Canal Nacional en el tramo de calle Ganaderos a Puente Árbol de Fuego.

Viernes 20 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas.

Mesa Mega fauna y presencia del Paleolítico. Coordina. DR Agustín Ortiz Butrón.
10:00 horas. Ponencia magistral. Dr. Agustín Ortiz Butrón. Estudios Arqueométricos aplicados a un mamut localizado al sur de la Cuenca de México, antes durante y después de su excavación. Instituto de Investigaciones Antropológicas. UNAM.
11:00 horas. Los cazadores de mamuts en el Valle de México. Dr. en Antropología. René López.
11:20 horas. “2001-2016, Un Odisea Pleistocenica en la Loma. Tlalnepantla. Carlos García-Merlo y Marisol y Marisol Garnica Álvarez.
11:40 horas.. María de la Asunción García Samper. Evidencias del paleolítico en el cerro de Chiconauhtla y en la sierra de Guadalupe.
12:00 horas. La Sierra de Guadalupe. Química Norma Escobedo. CECyTEM I Ecatepec.
Mesa Patrimonio y Representación.
12:30 horas. De las Chinampas al Patrimonio y la Urbanización Sociocultural en Atlalilco, Ixtapalapa. Miriam Cruz Mejía.
13:00 horas. ¿Quiénes salvaguardan, y cómo, el patrimonio cultural de una comunidad? Sandybell Arias González.
13:30 horas. Patrimonio natural de la Delegación Iztapalapa. Beatriz Ramírez

14:00 horas. Comida.
En la Tarde
Mesa Nuevas Organizaciones comunitarias del agua en el norte de la cuenca de México.
Mesa Nuevas Organizaciones comunitarias del agua en el norte de la cuenca de México.
Arturo Hernández Buendía. "El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los problemas del agua"
Ismael Mejía Hernández. "Agua: un recurso fundamental para la urbanización y consecuente impacto en los pueblos periféricos de la metrópoli".
Hernán Correa Ortiz. "Sistemas Comunitarios de Agua Potable: Ecología, Política, y la sombra de la privatización"
18:00 horas. Clausura del Congreso.




Publicar un comentario Blogger

 
Top