Menu
 


* EQUIS Justicia para las Mujeres presentó informe sobre su funcionamiento

La meta de las Unidades es asegurar la institucionalización de la igualdad de género. Foto: SemMéx.

Gabriela Ramírez | viernes 27 de octubre de 2017

SemMéxico, Cd. de México, 27 de octubre.- Gestionar el comedor institucional y verificar que se cumpla con los horarios de oficina, son actividades de la Unidad de Género del Poder Judicial de Campeche; la Unidad del Guerrero hizo una campaña para vacunación contra la influenza; en Morelos, la Unidad organizó la visita de “El Teporingo”; en Tlaxcala se realizó la compra de kits de maquillaje por el Día de las Madres, y en Guerrero, el concurso del tamal dietético y nutritivo. Estas son algunas de las actividades reportadas por estas áreas encargadas de la institucionalización de la perspectiva de género.

Así se da a conocer en el Informe Unidades de Género en el Poder Judicial: Informe sobre su estructura y funcionamiento a nivel nacional, presentado ayer por EQUIS Justicia para las Mujeres en un conversatorio en el que participaron Ana Pecova, directora de la organización, Isabel Erreguerena, investigadora de la organización; Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Alicia Ortega de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dicho informe señala que 27 de los 32 poderes judiciales estatales cuentan con una Unidad de Género, de ellas, sólo cuatro cuentan con presupuesto propio, 19 están integradas por una o dos personas, sólo seis cuentan con criterios para elegir a su titular, y cinco tienen con indicadores para medir su impacto y resultados; y sólo el 37 por ciento de las unidades dependen directamente de la Presidencia.

Por otra parte, en algunas Unidades se realizan actividades que no se relacionan con la institucionalización de la perspectiva de género como el reparto de uniformes, la organización de concursos sobre alimentos o de conferencias sobre autoestima y elección de pareja.

Durante este conversatorio, Ana Pecova, directora de EQUIS Justicia para las Mujeres, destacó que si las Unidades de Género funcionan correctamente, pueden contribuir a transformar la cultura judicial a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, de ahí la importancia de conocer su funcionamiento.

Marcela Eternod, señaló que las Unidades de Género son órganos especializados dentro de los poderes judiciales, cuyo fin es asegurar que la institucionalización de la igualdad de género y los derechos humanos sean pilares fundamentales en la toma de decisiones que, tanto administrativamente como en la impartición de la justicia, se llevan a cabo día a día.

Por ello, la organización recomienda como parte de su informe que estas Unidades deben fortalecerse, contar con un alto nivel jerárquico, recursos financieros, materiales y humanos propios, promover la conformación de una estructura especializada y establecer mecanismos de planeación y evaluación de su planes de trabajo con la finalidad de institucionalizar la perspectiva de género al interior de las instituciones y en la emisión de sentencias no discriminatorias.

SEM/gr/lr

   #PoderJudicial



Publicar un comentario Blogger

 
Top