Menu
 


* Al parecer provocado por traslado del reo "El Tatos", quien ha sido señalado por la tortura que emplea para extorsionar a familiares de los internos
* Reportan control de reclusorio; policía estatal confirma que hechos están relacionados “con el reo Luis ‘N’" por cambio de sus cómplices a otros centros

La revuelta inició al filo de las 08:30 de la mañana, cuando a través de los vídeos de cámaras de seguridad se empezó a ver a varios sujetos intentando tomar control del penal. Fotos: Especial.

Por Redacción | lunes 30 de octubre de 2017

Ecatepec,  Méx., 30 de octubre.- Cerca de las 08:30 horas inició un motín en el penal de Chiconautla, interviniendo cientos de policías antimotines y de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército, tratando de controlar la situación de mil 600 internos.

Hasta el momento versiones extraoficiales afirman que hay varios reos lesionados y fueron trasladados a diversos nosocomios, en tanto decenas de familiares de los internos se encuentran en las inmediaciones del reclusorio “Sergio García Ramírez” exigiendo información sobre lo que acontece y datos sobre el estado de sus familiares.

La revuelta inició al filo de las 08:30 de la mañana, cuando a través de los vídeos de cámaras de seguridad se empezó a ver a varios sujetos intentando tomar control del penal.

Los presos comenzaron a quemar colchones y enseres, en tanto que unos 300 efectivos policíacos estatales, apoyados por elementos del ejército, se movilizaron al interior del penal.

Al parecer fue provocado por el traslado del reo Luis Alberto González Nieto "El Tatos", quien ha sido señalado por la tortura que emplea para extorsionar a los familiares de los reos. Este sujeto está relacionado con torturas y extorsión a otros reos del penal de Neza Bordo, de donde fue trasladado el 20 de septiembre.

En días pasados, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, 9 presuntos cómplices de "El Tatos" fueron reubicados de Chiconautla a otros centros de readaptación social.

Esto fue aprovechado por miembros de bandas rivales para intentar asesinarlo, lo cual no se consumó. Tras la trifulca, otros presos se amotinaron y quemaron inmobiliario del lugar, lo que generó una cortina de humo de más de 30 metros de altura.

Los presos comenzaron a quemar colchones y enseres, en tanto que unos 300 efectivos policíacos estatales, apoyados por elementos del ejército, se movilizaron y se instalaron afuera de la puerta principal y la aduana del penal, para después ingresar a fin de controlar el motín.

También varias ambulancias fueron movilizadas para trasladar a las personas lesionadas y mientras la situación se encontraba momentáneamente fuera de control, seguían llegando al lugar elementos policíacos.

En su momento se escucharon varias detonaciones producidas por proyectiles de gas lacrimógeno que lanzaron los uniformados, así como disparos de arma de fuego que los custodios realizaron desde el techo de la aduana.

También varias ambulancias fueron movilizadas para trasladar a las personas lesionadas. Mientras que la situación se encontraba fuera de control, seguían llegando al lugar elementos policíacos.

Reportan control de reclusorio

Alrededor de las 10:15 horas un reporte de la policía estatal informó que un contingente de 300 de sus elementos mantiene el control del penal de Chiconautla, donde esta mañana se registró una riña.

“Alrededor de la 7:45 horas se registraron los hechos, luego de que la noche de este domingo, un grupo de 9 reclusos relacionados con el reo Luis “N”, fueran trasladados a otros centros penitenciarios.

“Estos personajes presuntamente prestaban servicios de seguridad a dicho sujeto, situación que pretendió ser aprovechada por otros internos para tratar de agredir al individuo referido.

“Como resultado de la riña se tiene un interno y un custodio heridos. Mientras que el traslado de internos a otros penales se realiza para garantizar la seguridad de los centros de reclusión”, concluye el comunicado.

La riña dejó al menos un custodio y un reo heridos, así como una columna de humo negro por quema de mobiliario. Foto: Reforma/Leonardo Sánchez.



Publicar un comentario Blogger

 
Top