Menu
 


* Una de cada 13 mujeres en el mundo padecerá esta enfermedad en algún momento de su vida; México, último país de la OCDE en contar con una cantidad de mastógrafos

Este padecimiento oncológico es desde 2006 la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas. Foto: SemMex.

Alicia Mendoza | viernes 20 de octubre de 2017

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de octubre.- En el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, exigieron mayor presupuesto y reforzar las acciones en materia de detección temprana y tratamiento oportuno de este cáncer, el cuales desde el año 2006 la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas.

En el mismo día en que el Pleno concreta la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, la diputada de Morena, Irma Rebeca López López, advirtió que a pesar de que en México cada año se diagnostican 23 mil casos nuevos de cáncer de mama y se reportan 6 mil muertes en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, “en el Ramo 12 de salud encontramos que el programa de salud materna, sexual y reproductiva, que incluye la detección oportuna del cáncer de mama sufrió un recorte”.

Por lo que, exigió que la Cámara Baja asuma “los compromisos y las recomendaciones internacionales sobre la eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer, para el caso de salud, en donde los recursos económicos y materiales deben de ser progresivos y no regresivos, porque se reconoce que son insuficientes”.

De igual forma, la diputada Araceli Madrigal Sánchez, del PRD, afirmó que la mejor manera de dignificar la lucha contra el cáncer de mama “será fortaleciendo la infraestructura clínica y hospitalaria para dotarla de una amplia cobertura para todas las mujeres que viven en condiciones de pobreza y que no tienen acceso a ninguno de los servicios de seguridad social que presta el Estado”.

Ejemplificó que en el caso del estado de Tabasco se solicitaron “de manera urgente la culminación de un hospital oncológico denominado Torre Oncológica, al cual le falta totalmente el equipamiento, y lleva un presupuesto de al menos 200 billones de pesos”.

Así, demandó que en el próximo Presupuesto de Egresos para el año 2018 se considere “la gravedad de esta problemática y se incrementen notablemente los recursos destinados al sector salud para la detección temprana y tratamiento oportuno de esta mortífera enfermedad”.

La diputada del Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Ávalos, recordó que en México, desde el 2006, el cáncer de mama reemplazó al del cuello uterino para ubicarse como la principal causa de muerte en las mujeres, y es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años; además que las entidades con un mayor índice de cáncer son Coahuila, Colima, Ciudad de México y Sonora.

“La mortalidad por cáncer de mama es más alta en mujeres derechohabientes que en mujeres no derechohabientes. Por eso es muy importante que en los sistemas de salud pública detecten a tiempo tales tumores”, no obstante dijo que México “es el último país de la OCDE en contar con una cantidad de mastógrafos”.

Por lo anterior, afirmó que es de suma importancia que además que las “mujeres atendamos nuestra salud”, que el Estado “cumpla con su responsabilidad”, y que en el presupuesto a discusión se destine “suficiente dinero para atender el cáncer de mama”.

Igualmente, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del PES, sostuvo que “el financiamiento e investigación que permite la detección oportuna y el tratamiento efectivo de esta enfermedad sigue siendo prioritario”.

Agregó que la UNAM “requiere de una inversión presupuestaria mayor para ampliar las técnicas complementarias de detección que se han venido desarrollando, como el sistema de detección de patologías en las glándulas mamarias por medio de la termografía llevada a cabo por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, CFATA, Campus Juriquilla, el cual tiene un margen de efectividad igual a la mastografía con la característica de que no es invasiva, es indolora y con un costo menor para el sector salud”.

La diputada Angélica Reyes Ávila, de NA, indicó que cada año se presentan en el país 150 mil casos nuevos de cáncer de mama, por lo que las mexicanas están en gran riesgo y a una edad más temprana, por ello, se pronunció también sobre la importancia de “reforzar las políticas públicas para combatir y prevenir este terrible mal”.

La legisladora del PVEM, Sharon Cuenca Ayala, subrayó que la Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 13 mujeres en el mundo padecerá este cáncer en algún momento de su vida, esos datos preocupantes, dijo, revelan la necesidad de cambiar hábitos, estilos de vida y de establecer políticas públicas encaminadas a la detección oportuna de esta enfermedad.

La diputada María Olimpia Zapata Padilla, del PAN, recordó a su compañera de bandada, diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, quien falleció a principios de julio de este año víctima del cáncer de mama, y quien luchó desde la tribuna por hacer conciencia de esta enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública.

Después de los posicionamientos, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y por las mujeres que han fallecido por el cáncer de mama.

SEM/am/lr
   #Congreso   #LXIIILegislatura



Publicar un comentario Blogger

 
Top