Menu
 


* Salvador Díaz y Alfredo Murueta conducen el hilo narrativo de un ecocidio y la devastación arqueológica al edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y los medios para despojar a los pueblo originarios de sus territorios, que son uno

El cineasta texcocano Salvador Díaz. Foto: Tomada de Facebook.

Jorge Luis Villa | jueves 26 de octubre de 2017

Ecatepec, Méx., 26 de octubre.- El documental avisa de la catástrofe del Valle de México al construir el Nuevo Aeropuerto Internacional porque ya vimos las consecuencias en una ciudad lacustre, como la de la Ciudad de México, y ya con esto están terminando con el último reducto, el ombligo divino de los prehispánicos, de la Triple Alianza (última unión de estados indígenas), era lo único que quedaba, advierte el cineasta independiente Salvador Díaz, originario de Texcoco.

El director de la crónica audiovisual “La catástrofe del Lago de Texcoco” (Lucha contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), -junto con Alfredo Murueta-, estima que lo que va a ocurrir es una serie de caos, que no va a solucionar nada, al contrario, va a agravar la situación urbana y que además de la catástrofe ambiental, está destinado a hundirse porque estamos viendo que aquí se había concentrado todo lo del Lago de Texcoco, entonces realmente no le veo mucho futuro.

Además de la catástrofe ambiental, alterar la vida de los animales, de las aves migratorias, de lo que hay ahí ¿no?, es lo que nosotros vamos planteando en el documental -dice el texcocano- y claro, la resistencia de los pobladores, que obviamente los vencieron a base de billetes, -¿no?

Y a base de transas, de engaños como Conagua, “que van a hacer un parque ecológico”, cuando los parques ecológicos son anuncios de destrucción ambiental, que luego terminan en parques habitacionales.

En entrevista telefónica con RED-ACCION y a pregunta expresa respecto de la colusión entre las o la empresa aeroportuaria con líderes o comisionados ejidales o los propios ejidatarios responde luego de nombrar los nombres de los pueblos, que en eso se basaron.

“Fueron comprando a los comisionados ejidales y comprando a los ejidatarios para hacer asambleas, para hacer uso de cambio de suelo, etcétera, con artilugios, trampas, engaños, embustes que lograron hacer estos tipos ¿no?”.



Estreno en el auditorio "Hnos. Flores Magón"

El documental "La catástrofe del Lago de Texcoco (Lucha contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)", se exhibirá este viernes 27 de octubre de 2017, a las 6 de la tarde, en el auditorio "Hnos. Flores Magón" de los Talleres Culturales de la Universidad Autónoma Chapingo.

“Sin duda alguna su presencia realzará este acto solidario con los compañeros de Atenco que siguen en resistencia y lucha. Contaremos con la participación de Filemón Rojas, Felipe Álvarez y Heriberto Salas, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y con los comentarios del escritor y poeta, Pino Páez”, escribe en su cuenta de Facebook el creador de La Comuna de Cherán, La Nación Mapuche y Ayotzinapan, sus últimos trabajos. Su primera película es “El edén bajo el fusil”, que se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=dp3DYTxvehg.




Publicar un comentario Blogger

 
Top