Menu
 


* El secretario Osorio Chong dijo que gabinete de Seguridad Federal seguirá trabajando de forma coordinada con autoridades locales
* “Los municipios tienen que revisar sus policías, no puede tener la población miedo al respecto de la operación o de la acción de estas policías"


Alfredo del Mazo (izquierda) manifestó que el proceso de depuración implica una revisión estrecha de los cuerpos de seguridad estatales y municipales; Osorio Chong, titular de Gobernación, dijo que el objetivo es devolver la confianza con resultados. Foto: GEM.

Por Redacción | martes 17 de octubre de 2017

Toluca, Méx., 17 de octubre.- El día de ayer los gobiernos federal y del estado de México acordaron iniciar un nuevo proceso de depuración de los cuerpos de policías estatales y municipales de esta entidad.

El gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en esta capital con el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, autoridades estatales y municipales para revisar las acciones que se emprenderán en el Edomex en materia de seguridad.

Al término de una reunión privada para revisar los avances y pendientes de seguridad, Osorio Chong dijo que el objetivo es devolver la confianza con resultados.

Exhortó a los funcionarios presentes a redoblar esfuerzo y laborar en corresponsabilidad con el propósito de generar mejores condiciones de bienestar y tranquilidad para los mexiquenses.

"Apoyaremos al gobierno del Estado, porque ellos llevarán un proceso importante de depuración, un proceso en el que hoy más que nunca requerirán de elementos venidos por un tiempo, mientras hacen todo lo que está en su proceso en ese decálogo de acciones que el gobernador ha presentado", expresó.

El titular de Gobernación afirmó que los municipios tienen que sumarse a estas acciones para lograr una depuración efectiva para combatir con mayor eficacia a la delincuencia.

Señaló que debido a que el estado de México tiene muchas corporaciones municipales, y que tiene un número importante de elementos en cada una de esas corporaciones, "tiene que entenderse de parte de los municipios que tienen que revisar sus policías, que no puede tener la población miedo al respecto de la operación o de la acción de estas policías".

Reunión de Seguridad. Foto: GEM.

Luego de admitir que la entidad mexiquense tiene dificultades en materia de seguridad, Osorio Chong manifestó que otra acción será la realización coordinada de operativos en los municipios con mayor incidencia delictiva.

"Hay un número importante de presencia de los cuerpos federales, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, y que demostraremos que la coordinación sirve y puede demostrar eficiencia.

"Y aquí no hay más que confianza entre el estado y la Federación, y que esperamos de alguna manera haya respuesta y respaldo desde la autoridad municipal", acotó.

En su oportunidad, Alfredo del Mazo manifestó que el proceso de depuración implica una revisión estrecha de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, además de capacitación.

"Para a partir de ahí empezar a brindarle resultados a la ciudadanía en materia de seguridad", expresó y reiteró que quería “resaltar esta estrecha coordinación, que además acaba de quedar manifiesta en la reunión que tuvimos hace un momento, en donde se expresó esta voluntad de trabajar de manera coordinada".

Mandos y cargos

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Así como el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; el fiscal general de Justicia de esta entidad, Alejandro Gómez Sánchez; la secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes Guerrero; el comisario general de la Policía Estatal, Eduardo Valiente Hernández; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Noé Martín Vázquez Pérez; el delegado del Cisen en el Estado, Jaime Ramos Neri.

Asimismo, el coordinador general de la operación de Seguridad Mexiquense, Guillermo Alberto Nava Sánchez; el comandante de la 22 Zona Militar y coordinador de las Operaciones Interinstitucionales para los Municipios de Atención prioritaria en Tlalnepantla y Naucalpan, Enrique Dena Salgado; el comandante de la 37 Zona Militar y coordinador de las Operaciones Interinstitucionales para los Municipios de Atención Prioritaria en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Valle de Chalco y Tecámac, Rogelio Terán Contreras; el comandante de la Primera Región Militar, Uribe Toledo Sibaja; el comandante del cuartel general del Alto Mando de la Secretaría de Marina, Arturo Ramón Bosco Romero; el coordinador de la Policía Federal en el Estado de México, Jesús Eduardo Góngora Espinoza y el delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado, Noé Rodríguez Cervantes.



Publicar un comentario Blogger

 
Top