Menu
 


* A esos 44 mdp se sumarían 100 mdp de tanques elevados, más 57 del programa de Conagua, lo que significa un presupuesto de cerca de $200 millones para infraestructura hidráulica en este municipio: Fernando Martínez, 13° regidor

Por tercera ocasión, el edil Fernando Martínez solicitó al presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, que se habilite el crematorio municipal para beneficio público; vista parcial del horno. Foto: Red-accion/Archivo.

Mary Santiago | jueves 26 de octubre de 2017

Ecatepec, Méx., 26 de octubre.- La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) negó al municipio de Ecatepec de Morelos reorientar 44 millones de pesos del fondo federal para la infraestructura municipal para reconstruir bardas de escuelas dañadas, y sólo le autorizó ejercer 12 millones de pesos para ese fin y los restantes 32 millones para subsanar los problemas de abastecimiento de agua potable. 

El 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, explicó que la Sedesol rechazó al gobierno municipal la autorización para reorientar 44 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017, para utilizarlo en la reparación de las escuelas dañadas por el pasado sismo del 19 de septiembre, como lo propuso en cabildo.

De los cuales, aclaró el edil, únicamente les permitieron ejercer 12 millones de pesos para renovar las bardas de las escuelas y los 32 restantes se destinarán a solucionar el problema del agua potable.

En ese sentido, en la sesión de ayuntamiento de hoy, dijo que con el tanque elevado de Tierra Blanca sumarían más de cien millones de pesos para tanques de agua en el municipio, para el Ejercicio Fiscal 2016-2017.

El 13º regidor, Fernando Martínez Vargas, explicó que la Sedesol rechazó al gobierno municipal la autorización para reorientar 44 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a reparación de escuelas. Foto: Mary Santiago.

Igualmente, subrayó, “si aprobamos ejercer esos 32 millones, más los 57 millones del programa de Conagua -denominado Programa de Devolución de Derechos (Prodder)-, tendremos casi 90 millones de pesos para solucionar la falta del vital líquido”. Por ello, “estamos hablando de cerca de 200 millones de pesos para infraestructura hidráulica”, puntualizó.

“Ahora el reto es mayor: tenemos el tanque elevado de Coanalco II, La Palma, Vista Hermosa, La Joya, Piedra Grande y ahora el de Tierra Blanca, y este último con una capacidad aproximada de 1 060 metros cuadrados, por lo que ahora el reto es llenarlos con agua para suministrar este líquido a todas estas colonias que carecen del el”, afirmó.

Felicitó y celebró el tema de los tanques elevados, pero insistió, “necesitamos ponerle mayor atención al llenado de estos tanques para hacerlos útiles a la ciudadanía”.

Reconoció el esfuerzo “¡porque no es cualquier cosa!”, dijo.

“Alrededor de 100 millones de pesos de los tanques elevados, aunados a los 57 millones del programa Prodder, más los 32 millones del FISMDF, estamos hablando de una inversión de cerca de 200 millones de pesos para el tema de SAPASE”, recalcó.

Destacó que es del conocimiento de todos que SAPASE es un organismo que no tiene buenas cuentas, “tiene números rojos y solamente le estamos dando una ayuda, creo que es en beneficio de todos los que habitan estas colonias”.

Indicó que también tienen un reto mayor con el tema de los pozos, “los que espero que pronto se habiliten para beneficiar a muchos habitantes más: el de la quinta zona de Jardines de Morelos y el pozo de Viveros Xalostoc. El costo de este último fue de 16 millones de pesos, finalmente estamos hablando de más dinero para subsanar el tema del agua”, argumentó.

Reconoció el esfuerzo que se ha hecho para remediar el problema del agua, respecto a todo el rezago que se tiene en las colonias de Ecatepec, “esperemos que todo este presupuesto que se va a aprobar, más lo ya aprobado, venga a disminuir un poco la escasez de agua en el municipio de Ecatepec”, reiteró.

Felicitó y celebró la colocación de los tanques elevados el regidor Fernando Martínez, pero insistió que “necesitamos ponerle mayor atención al llenado de estos tanques para hacerlos útiles a la ciudadanía”. Foto: Mary Santiago.

Solicita edil habilitar crematorio, otra vez

En otro asunto y por tercera ocasión, solicitó al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez que se habilite el crematorio municipal.

Recordó que  desde hace varios años, la gente no tiene derecho de perpetuidad en el panteón municipal y después de siete años tienen que exhumar los restos de sus familiares ¡y no hay un crematorio municipal!, destacó.

“Toda la gente que está en esta situación tiene que pagar una cantidad considerable por no tener este beneficio del gobierno municipal, y tienen que ir a un crematorio privado”, lamentó.

Finalmente, reiteró en la necesidad de que se habilite el crematorio municipal, para que la ciudadanía tenga el beneficio directo de parte del ayuntamiento.


Sólo 12 mdp de 44 solicitados autoriza Sedesol a Ecatepec
para reparar escuelas: Fernando Martínez Vargas, 13° edil





Publicar un comentario Blogger

 
Top