Menu
 


* Exhibe cómo el 13 de septiembre el agua tuvo que ser arrojada a la barranca a un día de inaugurarse; en 9 minutos se puede observar lo que ocurrió desde marzo hasta el 25 de septiembre 
 
Miércoles 13 se abren ductos para la salida del líquido

Jorge Villa Acevedo/texto y fotos | martes 3 de octubre de 2017

Ecatepec, Méx., 2 de octubre.- Publicitado por los gobiernos local y estatal como el primer lago artificial de este municipio, el ubicado en el Parque Ecológico Ehécatl en un área de 4 mil metros cuadrados debió suspender sus actividades debido a presentó fracturas o grietas en una pared lateral, y fue desaguado el pasado 13 de septiembre, a un día de que fuera inaugurado por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas. El agua fue echada prácticamente al caño.

Vista de la barranca hacia la futura construcción.

Los daños ocasionados al lago presuntamente en tres puntos de la pared lateral del lado oriente y la consiguiente fuga de agua no sólo detuvo la obra que se habría entregado inconclusa, también las atracciones previstas: una fuente interactiva, áreas verdes para las familias, juegos infantiles, tirolesa, gradas y lanchas a pedal. Ahora está abandonada.


Vistas de los primeros días de marzo.



A diferencia de otras obras, de ésta se desconoce el monto del presupuesto, no fue así con el parque temático con 38 monumentos a escala montado en la colonia Tequexquinahuac, en Tlalnepantla, ubicado en un predio de 38 mil 343 metros cuadrados que “requirió una inversión de 64 millones de pesos y fue construido en 11 meses” (ver http://bit.ly/2xUuThG).

El ex gobernador Eruviel Ávila en el parque temático con 38 monumentos a escala montado en Tlalnepantla.

En realidad es el segundo lago artificial. El primero tendría 28 años y su nombre era Deportivo “Siervo de la Nación” (en 2008 pasó a llamarse Parque Bicentenario Siervo de la Nación), y fue construido en el periodo 1987-1990 en una extensión de ocho hectáreas en el pueblo de Santa María Tulpetlac, aunque según la publicación de la página oficial www.ecatepec.gob.mx asienta que es colonia.

El primer lago artificial en el pueblo de Santa María Tulpetlac.

Y aunque la información es equívoca porque refiere que tiene 19 años de haber sido edificado, cita que “cuenta con frontón, cuatro canchas de futbol, cinco de basquetbol, cuatro de voleibol, un campo de futbol rápido, pista de atletismo, alberca, baños públicos, un gimnasio y hasta un lago artificial”.

En febrero inicia el nuevo lago

De acuerdo con vecinos de las colonias cercanas, los trabajos iniciaron en el mes de febrero en que vieron cruzar sus calles cientos de viajes de tezontle y tierra y ya para inicios de marzo los primeros trazos de relieves y desniveles delineaban lo que sería llenado de líquido y la parte superficial, como se puede ver en el video y la Compañía Constructora e Inmobiliaria Kaltec, SA de CV, la empresa responsable.



De las faldas, a la barranca y al gran canal.

“Localizado a un costado del zoológico ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe, laboran más de cien trabajadores, quienes ya comenzaron con las principales edificaciones, así como con la instalación de drenaje pluvial, para llenar el lago con un sistema de recolección y conservación de agua de lluvia, lo que evitará desperdiciar el recurso hídrico y contribuir al cuidado ambiental.”, publicó el periódico oficial Hoy Estado el pasado 27 de junio (http://bit.ly/2xNjSzf).


Bajando de nivel.

El video muestra claramente cómo se fue levantando una planicie visiblemente falsa que contendría una superficie de 4 mil metros cuadrados con toda suerte de materiales necesarios para soportar dos puentes, una plataforma para espectáculos, oficinas, baños, gradas, juegos, el soporte perimetral y el peso del agua en sí.


Finales de septiembre.

El día 14 de septiembre previsto para la inauguración ya había rendido su sexto informe el exgobernador Eruviel Ávila y a punto de dejar el cargo, así que lo que habría sido su cierre en su natal municipio se había frustrado días antes y el miércoles 13 ocurrió lo único inevitable: vaciar todo el contenido que se derramó hacia la barranca antes federal y de ahí al drenaje,







Publicar un comentario Blogger

 
Top