Menu
 

* Periodistas anuncian veladas bajo la consigna “No más asesinatos de periodistas” en Texcoco, Nezahualcóyotl y La Paz  

Por su parte, Saúl López, foto periodista de la agencia Cuarto Oscuro y compañero de Rubén Espinosa Becerril, asesinado junto con cuatro mujeres el pasado fin de semana en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México dijo que si ¿este es el costo de la libertad de expresión? Foto: Especial

Roberto Acevedo | jueves 6 de agosto de 2015

Ecatepec, Estado de México.- Reporteros del Valle de México, Texcoco, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec acudieron a la velada para exigir el esclarecimiento de 88 asesinatos de periodistas ocurridos en el país en estos últimos 15 años.

Los periodistas mexiquense realizaron una caminata silenciosa alrededor de la explanada del palacio municipal de Ecatepec, el municipio más inseguro de México con más de 500 homicidios por año y donde una constante es la desaparición de mujeres y los feminicidios.

En la velada se colocaron cruces de madera, flores, veladoras y un ataúd con la palabra: “asesinos”.

Por su parte, Saúl López, foto periodista de la agencia Cuarto Oscuro y compañero de Rubén Espinosa Becerril, asesinado, junto con cuatro mujeres el pasado fin de semana en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, señaló, ¿este es el costo de la libertad de expresión?
¿Este es el costo de ejercer un periodismo cercano a la gente?  Cuando, familiares lloraban recostados en el ataúd de madera de Rubén Espinosa.

Saúl López indicó que la Velada es “Para hacer conciencia de la violencia que se vive en el país, particularmente en Ecatepec”.

No obstante “la violencia y tortura, se registra en todas las entidades, ha tocado a todos los sectores sociales y a todas las profesiones”.

En la velada quedó el mensaje de lo que se vivió “en el sepelio donde se respiraba injusticia. La mirada temerosa de los colegas veracruzanos, reflejaban impotencia y dolor al saber que no volverán ver a su colega al cumplir algún trabajo periodístico, y que tal vez, es el destino de los periodistas”.

¿Este es el costo de la libertad de expresión?, comentó Saúl López, al rememorar que hace dos días sepultaron a Rubén Espinosa Becerril, que regresó a la Ciudad de México con la expectativa de mejorar su condición de vida, y retirarse de la amenaza de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, a quien los reporteros de esa entidad señalan como principal sospechoso del homicidio del fotoperiodista.

Saúl López lamentó: “Es injusto que un periodista sea asesinado, así como ver que aumenta el asesinato de mujeres en esta entidad. Nadie debe morir, ni el policía, ni el político. Nadie debe de sentirse acosado por realizar cualquier oficio.”

Un centenar de comunicadores durante la caminata portaron cruces blancas, veladoras y flores y en silencio manifestaron su repudio por los homicidios de 88 periodistas registrados desde año 2000 a 2015.

Estas veladas bajo la consigna “no más asesinatos de periodistas” se realizarán en las próximas semanas en los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl y La Paz para demandar a las autoridades federales y estatales, aclaren los asesinatos de los 88 periodistas que asesinados en los últimos 15 años.

Publicar un comentario Blogger

 
Top