Menu
 

* Al medio día, el titular de la Procuraduría Alejandro Gómez confirmó que la aprehensión se derivó de una orden por su probable responsabilidad en el delito de peculado

La 16ª regidora del municipio de Naucalpan, Esther Tapia Vázquez, en sesión de cabildo. Foto: Archivo/Facebook

Redacción | viernes 21 de agosto de 2015

Naucalpan, Méx.- La detención del exalcalde y diputado federal electo del PRI, David Sánchez Guevara, es un claro acto de justicia para Naucalpan, sentenció Esther Tapia Vázquez, decimosexta regidora de este municipio por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que aún y cuando se desconocen los términos de la denuncia, afirmó categórica que serán las autoridades judiciales las que determinen la responsabilidad del delito que se le imputa.

Recordó que desde hace tiempo en el cabildo se había solicitado abrir una línea de investigación en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan a efecto de esclarecer el probable peculado por 60 millones de pesos, y de resultar cierto levantar la correspondiente denuncia penal.

Asimismo, dijo que aunado a las indagatorias del caso, la solicitud expresa asimismo ejecutar una auditoria al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Además advirtió, por otra parte, que respecto de los otros tres funcionarios involucrados en el asunto, “cada uno de ellos tendrán que aclarar su participación o no, y deslindar responsabilidades”.

Al medio día, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que la detención del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara se derivó de orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de peculado.
Agregó, que en un plazo de 72 a 144 horas se definirá su situación legal, al tiempo que precisó que la orden fue requerida por la PGJEM derivado de una investigación solicitada por el Órgano Superior de Fiscalización del Edoméx, quien realizó una auditoria al ayuntamiento de Naucalpan.

Anoche se detuvo a Sánchez Guevara y posteriormente, el presunto implicado fue llevado al Centro Preventivo de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez quien determinará su situación legal.

En relación a este hecho el artículo 223 del Código Penal Federal, capítulo XII sobre Peculado versa que comete dicho delito “cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”.

Publicar un comentario Blogger

 
Top