Menu
 

* El diputado Octavio Martínez señaló que dejar la presa en manos de VALSI es el principio del proyecto privatizador que el gobierno tiene en planes
* Acudieron al Congreso para hacer público que pretenden privatizar el agua, entubarla y afectaría a 7 mil hectáreas para uso agrícola y agropecuario

El diputado Octavio Martínez Vargas reiteró el apoyo a esta lucha, además de que se opuso rotundamente a la privatización del agua, pues dijo que dejar la presa Danxho en manos de VALSI es el principio del proyecto que el gobierno federal tiene en planes. Foto: CSOMV

Redacción | jueves 27 de agosto de 2015

Toluca, Méx. Al menos 10 representantes campesinos de 20 comunidades de la “Comisión Ciudadana Organizada para la Defensa de la Presa Danxho” del municipio de Jilotepec, denunciaron que las autoridades federales pretenden privatizar la presa Danxho, con lo que perjudicarán a cientos de personas en esta localidad ubicada en el municipio de Jilotepec.

Esta mañana acudieron a la Cámara de Diputados para hacer público que pretenden privatizar el agua, entubarla y “ya no vamos a tener acceso al recurso, incluso hasta para los animales, ya no vamos a tener agua que abastece a miles, más de 20 comunidades y hasta 4 o 5 mil ciudadanos por cada una y privatizarla afectaría a 7 mil hectáreas empleadas para uso agrícola y agropecuario”.

El señor Francisco Oporto Pedraza, campesino afectado, explicó que son diversas las razones por las que vecinos están en contra de que la empresa VALSI sea quien administre el agua de la presa Danxho.

“Declaramos enérgicamente nuestra oposición al proyecto privatizador de la empresa VALSI, por múltiples razones, la primera es porque nunca fuimos convocados a ninguna asamblea general como lo dictan los estatutos de la Asociación Civil del Distrito de Riego 044, quien es la que actualmente administra el agua.”

Presa Danxho, camino a Jilotepec. Foto: fotos.mipueblo.mx

Los campesinos Pedro Luna, Ricardo Luna, Marcelino Alcántara, Emeterio Alcántara, Alejandro Vázquez y Francisco Oporto, integrantes de la Comisión, denunciaron que nunca fueron convocados a ninguna asamblea general, como lo dictan los estatutos, para tomar la decisión anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tajantemente, somos nosotros quienes lo vimos, pareciera que les urge porque ellos ya tienen la maquinaria, los tubos y todo, como no nos aterrizan bien sus comentarios y el lunes nos presentaron un proyecto según ellos que ha funcionado en Aguascalientes”.

Señalaron que no ponen en duda la funcionalidad de este esquema, pero en este territorio con el  clima que tienen “no es el mejor”, porque significa  modificar el tipo de  siembra de hortaliza, calabazas, zanahorias, fresas, jitomate, tomate, “pero para eso hay que tener mercado, ellos dicen que nos van a abrir uno, pero nunca se comprometen”.

Agregaron que la Comisión Ciudadana Organizada para la Defensa de este afluente denunciaron complicidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para concesionarlo a la empresa VALSI, quien se tiene previsto la administre durante 30 años, en detrimento de los agricultores y ganaderos de la región.

“Rechazamos rotundamente la aplicación de este proyecto de tecnificación que pretende otorgar una concesión a una empresa privada para que ésta se encargue del manejo, distribución, administración y cobro del servicio de riego para siembra, que hasta hoy administra la Mesa Directiva”, destacaron los campesinos.

Martínez Vargas reitera su apoyo a esta lucha

“El agua se la quieren vender al estado de Hidalgo, y tienen el objetivo de construir  una ciudad modelo, una fábrica muy grande pero no nos dicen a dónde se la van a llevar. La empresa va a hacer la obra y tomará la concesión”.

La empresa se haría cargo de todo el proyecto que llevaría una temporalidad de cuatro años, “no entendemos, pero es una privatización, porque si ahorita toma agua el borrego, el pajarito, o un ciudadano, no hay problema pero después que quieran hacerlo, nadie tendrá acceso”.

Por otro lado, el señor Marcelino Alcántara hizo un llamado a los campesinos mexicanos para que no permitir la entrada de semillas de importación transgénica ya a las autoridades federales a que apoyen al campo y a los campesinos para, mejorar su productividad con capacitaciones de calidad y subsidios reales.

De su parte, el diputado local Octavio Martínez Vargas reiteró el apoyo a esta lucha, además de que se opuso rotundamente a la privatización del agua, pues dijo que dejar la presa Danxho en manos de VALSI es el principio del proyecto privatizador que el gobierno federal tiene en planes.

Finalmente, el legislador perredista dijo que dará seguimiento oportuno y apoyo político a este caso, aún después de que concluya la LVIII Legislatura, para detener la privatización del agua en el país. 

Publicar un comentario Blogger

 
Top