Menu
 


* Se acabó la LXII Legislatura y llegan las nuevas bancadas
* Llaman a los congresos locales a informar de deudas estatales
* La expectativa de crecimiento a la baja advierte de un 2016 peor


Domingo 16 de agosto de 2015

Se acabó la LXII Legislatura y partir de esta semana comienzan a llegar los nuevos inquilinos de San Lázaro, para registrarse y conformar las nuevas bancadas que tendrá la LXIII Legislatura. Nuevos rostros, otros no tanto, algunos que no quieren a los diputados plurinominales, llegaron por esa vía y hasta coordinarán a sus diputados.

Ahora tendremos en la geometría política a los moderados, conservadores, progresistas y radicales que desgraciadamente votarán de acuerdo a los intereses de sus grupos políticos y no de la Nación, como ha sido la norma en las últimas legislaturas, que distan mucho de aquellos legisladores que anteponían ante todo los intereses de la Patria a los propios y de grupo.

Así será el fin de este sexenio con un grueso de diputados de coalición oficial para contar cuando menos con la mayoría simple y de la mayoría calificada con el apoyo de la derecha que en los hechos, sigue el mismo camino de las políticas neoliberales, con algunos disfrazados de izquierda.

Sin duda que los debates ahora se centrarán en el bajo crecimiento económico cuando con bombo y platillo se anunció que después de las reformas estructurales tendríamos que acostumbrarnos a administrar la abundancia, como en el canino sexenio de López Portillo y que terminó en el peor caos cuando se aseguró que no nos volverían a saquear.

De manera que además de atender los pendientes del libro blanco que fue entregado a la Secretaría General para que esta lo entregue a los nuevos inquilinos de San Lázaro, el ala radical encenderá los debate políticos que están a la vista ante el fracaso también de las políticas sociales que han dejado al país a la deriva.

El barco se hunde pero nadie quiere verlo así, sino como nave que emerge pero de los pantanos de una economía estancada, sin rumbo, de una ciudadanía olvidada y sus derechos conculcados, un país sumido en la violencia y la inseguridad que no ve salida alguna y que los nuevos legisladores prometieron que lo buscarán, pero no sabemos si en verdad lo lograrán, o todo quedará en deseo.
Así llegan los nuevos legisladores, unos para cumplir solamente con el requisito de su partido de haber ocupado un puesto de elección popular para poder jugar por otro.

Veremos entonces la valía de cada uno de ellos en los diferentes temas de interés nacional o para cumplir con el protocolo de la votación que las iniciativas deben tener para poder ser aprobadas en su caso. En los Congreso por lo general la quinta parte de sus integrantes son los que hacen posible la actividad legislativa, los que conocen el proceso, argumentan y debaten en tribuna.

Bienvenida la LXIII Legislatura representativa de la pluralidad política de México y de todos los sectores de la sociedad.

DEUDAS ESTATALES

La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos de los estados de la República Mexicana que envíen, en tiempo y forma, el informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago que tienen vigentes, de acuerdo con lo que estipula la reforma constitucional en materia de disciplina financiera.

En el dictamen respaldado por el Pleno se explica que el artículo sexto transitorio de dicha reforma establece que los estados y municipios enviarán al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un reporte sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del decreto, en un plazo máximo de 60 días naturales.

Se señala que, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda pública casi se triplicó al pasar, en 2007, de 186 mil 470 millones de pesos a 509 mil 690 millones de pesos en el último trimestre de 2014, lo que representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, se precisa, esta situación aún no se ha convertido en fuente de riesgo inminente para las finanzas públicas y la reforma en materia de disciplina financiera resulta ser un instrumento de gran importancia para evitar los riesgos de una deuda subnacional fuera de control.

Por ello, los legisladores consideraron indispensable que se cuente con la información de los saldos de la deuda de todas las entidades del país, a efecto de que el Senado de la República pueda evaluar el comportamiento real de la deuda existente.

Recordaron que en la Carta Magna se establecieron los alcances y principios por los que el Estado debe velar para mantener condiciones de estabilidad en las finanzas públicas y en el sistema financiero, como la creación de candados para impedir actos de corrupción o desvío de recursos, que los congresos locales puedan aprobar sólo con mayoría calificada la contratación de nuevos créditos y que la obligación de la reestructuración y reingeniería de deuda se pueda realizar en lo local.

Enfatizaron que también se incluyeron las facultades del Congreso en materia de deuda pública para celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación; aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos, entre otros.
Veremos quienes son los primeros en hacerlo.

2016, SERÁ PEOR

El coordinador de la bancada del PAN, Marcelo Torres Cofiño, pidió al gobierno federal que entregue al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2016 lo antes posible, dentro de los tiempos legales, y no lo deje hasta el último minuto.

El gobierno federal no puede quedarse de brazos cruzados, ni esperar a que la solución a la crisis económica que ha comenzado en el país venga del exterior, sostuvo el líder parlamentario en un comunicado.

“No podemos permitir que con una crisis como la que ha comenzado a sentirse en el país, se den largas a las propuestas que tanto le urgen a las familias mexicanas”, insistió.

Señaló que en breve se comenzará a resentir el alza de precios ya anunciada por el sector empresarial ante la caída del peso frente al dólar.

“La economía de México no se le debe ir de las manos al gobierno y por ello, tienen que poner todo su esfuerzo con un plan inteligente que demuestre que protegerán a los mexicanos ante los riesgos que se avizoran”, comentó.

El coordinador bicolor expuso que se han acumulado una serie de factores y hechos que pronostican una tormenta económica que le pegará al país durante el siguiente año, con consecuencias que pueden ser graves.

Incluso, añadió, este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su jefe de economistas, Luis Madrazo, adelantó de manera preocupante que el recorte para el 2016 será mayor al 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que se había pronosticado en marzo pasado.
“Estas condiciones económicas, pero sobre todo los pronósticos concretos de la propia Secretaría de Hacienda, el Banco de México y del sector empresarial, nos adelantan que el próximo año será muy difícil para la economía mexicana, aseveró Torres Cofiño.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top