Menu
 

* La pena fue avalada en comisiones con los votos en contra de los perredistas Ana Yurixi Leyva Piñón y Octavio Martínez Vargas; legisladores afirman que la violación de Ávila Villegas debería ser una inhabilitación o destitución ya que violó el artículo 134 Constitucional

El gobernador Eruviel Ávila Villegas sólo se llevó una amonestación y el el director de Comunicación Social, Raúl Vargas Herrera, recibirá algo parecido, aunque él no tenía porqué ser sancionado. Fotos: Archivo

Redacción | miércoles 12 de agosto de 2015

Toluca, Méx.- En comisiones, la mayoría priista de diputados y del Panal y PVEM de la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó amonestar, nuevamente, al gobernador Eruviel Ávila Villegas por no respetar las medidas cautelares de retirar gacetillas e inserciones en medios de comunicación nacionales con las cuales promocionaba su imagen, en plena época electoral, es decir, sólo quedó en amonestación pero no aclaran qué tipo.

En tanto, los legisladores si pedirán a la Contraloría estatal que sancione “ejemplarmente” al director de Comunicación Social, Raúl Vargas Herrera por no acatar lo mandatado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Tampoco se informó qué tipo de sanción le aplicarán.

El 29 de julio el INE determinó que el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila, había violado la ley al haber incurrido en promover de manera indebida su imagen durante el proceso electoral a través de las llamadas gacetillas, publicidad pagada a varios medios de comunicación, que se hicieron pasar como notas periodísticas.

Ante ello, se resolvió que cada congreso local determinara la sanción a la que se hacían acreedores quienes habían incurrido en dicha infracción, e informaran en un plazo no mayor a 15 días a la autoridad electoral.

Durante la sesión de la comisión de Gobernación y Puntos constitucionales de este miércoles se abordó el tema, que fue previamente discutido en la Junta de Coordinación Política, donde se decidió que la sanción al ejecutivo mexiquense quedara en una simple amonestación.

Con los votos en contra de los perredista, Ana Yurixi Leyva Piñón y Octavio Martínez Vargas, la sanción fue avalada en comisiones, aunque el argumento de los legisladores fue que la violación de Ávila Villegas debería ser del orden de una inhabilitación o destitución, pues violó el artículo 134 Constitucional.

“Estamos hablando de una violación grave, de comprar con recursos públicos espacios en medios de comunicación, de mentir porque el gobernador negó las gacetillas, y finalmente se comprobó que si fueron pagadas, eso amerita una sanción ejemplar, pero en el Estado de México los legisladores están subordinados al ejecutivo, y no pasa más allá de una amonestación”, expresó Martínez Vargas.

Adriana Hinojosa, diputada del PAN propuso que a los resolutivos de la amonestación se le agregara un segundo párrafo donde se solicitaba un procedimiento sancionador al responsable del área de Comunicación, Raúl Vargas por no acatar las medidas cautelares que dictó el INE, contratando estos espacios publicitarios; la propuesta fue aceptada, también por la mayoría de los diputados.

Esta es la segunda ocasión que se amonesta al gobernador Eruviel Ávila Villegas: la primera fue por publicitar su tercer informe fuera del territorio estatal, y aunque apeló la determinación del INE, finalmente concluyó con la sanción del Congreso estatal, igual a la que se determinó otorgarle esta tarde.

Publicar un comentario Blogger

 
Top