Menu
 

* Silencio de reporteros ante el tema de un compañero asesinado refleja un ambiente hostil brutal en un estado donde 15 periodistas han sido asesinados en el actual gobierno de Javier Duarte, uno de los más intimidadores
* Aseguró que la elección de la dirigencia nacional del PAN en Veracruz está pactada para el candidato oficial; visita las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en la capital veracruzana

El silencio de reporteros ante el tema de un compañero asesinado refleja un ambiente hostil en un estado donde 15 periodistas han sido asesinados en el actual gobierno de Javier Duarte, dijo Javier Corral: Foto: Facebook/Javier Corral

Redacción | viernes 7 de agosto de 2015

Xalapa, Ver.- Desde esta capital del estado y donde se ha dado mayor intimidación contra los comunicadores, Javier Corral Jurado, periodista y candidato a la dirigencia nacional del PAN, hizo un llamado a una rebelión de los periodistas contra la inacción de las cámaras legislativas, que genera un vacío legal y mantiene detenidas las iniciativas para proteger la actividad de los comunicadores y en general del ejercicio del periodismo.

Con motivo del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro feminicidios, el candidato mencionó que hay varias asignaturas pendientes en materia del ejercicio de la profesión del periodismo en México, entre las que enumeró la falta de colegiación; la salvaguarda de la secrecía de
las fuentes; la cláusula de consciencia, no solamente ante la sociedad sino ante las mismas empresas de comunicación.

Igualmente se refirió a que el periodismo es una actividad subvaluada y carece de un salario profesional, lo que genera una amalgama de intereses y situaciones que, por un lado propician prácticas desviadas, y por otro dejan a los periodistas en situación precaria.

“Es una vergüenza internacional que México parece que hace el mayor esfuerzo para ser uno de los últimos países en reconocer y normar el derecho a la información y los derechos humanos y profesionales de los periodistas”, dijo Javier Corral.

Recordó que existe una legislación obsoleta desde 1917, denominada Ley de Imprenta, cuando ya prácticamente las imprentas están dejando de utilizarse en comunicación, y no se actualiza la norma para el ejercicio del periodismo.

Añadió que “es hora de que las autoridades asuman con seriedad la muerte de Rubén Espinosa, no solamente porque se trata de una pérdida de vida, y además múltiple, sino también por el mensaje que significa por las amenazas de que había sido objeto precisamente aquí en Veracruz, que conforman un
ambiente de hostilidad, como lo denunció el fotógrafo Pedro Valtierra, de la agencia Cuartoscuro, para la que trabajaba Espinosa”.

Afirmó que el silencio de los reporteros ante el tema de un compañero asesinado, refleja un ambiente de intimidación brutal, en este estado donde 15 periodistas han sido asesinados en el actual gobierno de Javier Duarte, señalado como de los más intimidadores.

Durante su visita a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN señaló que aunque no creen en Ricardo Anaya, hay grupos que están buscando su victoria para asegurar la elección de los candidatos a la gubernatura de Veracruz en 2016. Foto: Facebook/Javier Corral

La dirigencia nacional del PAN en Veracruz está pactada 

El candidato a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, aseguró que la elección de la dirigencia nacional del PAN en Veracruz está pactada para el candidato oficial Ricardo Anaya por grupos que encabezan el diputado federal electo Miguel Ángel Yunes Linares, y los actuales diputados federales Víctor Serralde Martínez y Juan Bueno Torio, quienes tratan de adueñarse del partido en el estado, reportó el sitio de “El Financiero”.

Durante su visita a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en la ciudad de Xalapa, agregó que aunque “no creen en Ricardo Anaya, estos grupos están buscando su victoria para poder asegurar la elección de los candidatos a la gubernatura de Veracruz” en la elección de 2016.

“Tratan de imponer a las bases del partido sus negociaciones cupulares, todos lo sabemos. (…) Andan buscando asegurar que Anaya con su dedito eventualmente pueda designar a un candidato a la gubernatura”.

Sin embargo, dijo tener miedo de que en el municipio de Tantoyuca, ubicado en el norte de Veracruz, el diputado local Joaquín Guzmán Avilés, a quien llamó “El Chapo”, pretenda arreglar la elección, por lo que dijo, los representantes de casilla portarán chalecos antibalas este 16 de agosto.

“Habrá un operativo especial para la elección. Le vamos a echar la mirada para que no nos hagan ese acarreo en el que incluso meten votos a las urnas sin ser miembros del partido”.

Señala la información que refirió que han buscado que se corrija el padrón albiazul en el estado, pero si para el domingo no se logra, “hasta con ese padrón les vamos a ganar”.

Entre otras cosas, Corral Jurado calificó como hipócrita la demanda de justicia para el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa de parte de la clase política del país debido a las grandes omisiones en materia de seguridad legal para el periodismo en México.

Por esto consideró necesario acabar con el rezago legislativo en esta materia ya que los múltiples crímenes cometidos en contra del gremio periodístico en el país lo exponen como una “vergüenza internacional”. (EL FINANCIERO).

Publicar un comentario Blogger

 
Top