Menu
 

* Por presunto traslado de droga; acusan “montaje al cambiarle mochila; en Change.org se lanza petición por su liberación

En la plataforma Change.org se lanzó una convocatoria para la liberación del estudiante. Foto: Facebook

Redacción | domingo 2 de agosto de 2015

Toluca, Méx.- Por considerar que es inocente, estudiantes exigieron la liberación de un ex alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusado de transportar 20 kilogramos de cocaína.

El sociólogo Óscar Álvaro Montes de Oca regresó el pasado 31 de julio de un viaje a Argentina, adonde fue a visitar a los amigos que hizo en un programa de intercambio estudiantil, pero fue detenido por la Policía Federal y ahora se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusado de tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con familiares del joven de 23 años, éste esperó durante una hora su equipaje, pero nunca apareció en la banda que le indicaron en la aerolínea; cuando acudió a reclamar sus pertenencias, agentes aduanales le informaron que estaba detenido y luego le mostraban una mochila que no era la suya.

El universitario fue trasladado a un cuarto del AICM para ser interrogado, y posteriormente le mostraron una maleta diferente a la que había registrado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, pero con una etiqueta que la identificaba como de su propiedad.

Los familiares agregaron que la maleta que Montes de Oca trasladó tenía un peso de 10 kilogramos, y la que le mostraron pesaba 20 kilogramos.

Montes de Oca es sociólogo egresado con honores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM; también fue consejero universitario y actualmente se desempeñaba en la Dirección de Órganos Colegiados de la máxima casa de estudios mexiquense.

El tío de Montes de Oca, Édgar Leyva, explicó que ya hay abogados que están llevando la defensa del universitario, quien aún se encuentra en las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México.

Al respecto, el rector de la UAEM, Jorge Olvera, en su página de Facebook, apoyó la campaña a favor de Montes de Oca y ofreció apoyo jurídico para que el universitario sea defendido conforme a derecho.

"Subrayo que Óscar es un brillante egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex consejero universitario de actuar intachable, ex alumno que se ha caracterizado por sus altos valores personales y un servidor universitario que se ha distinguido como una persona ejemplar", señaló.

Además de la campaña en redes sociales como Facebook y Twitter bajo los hashtags #Oscaresinocente y #LiberenaOscar, en Change.org se piden firmas para exigir su liberación.

Fuente: Reforma

Publicar un comentario Blogger

 
Top