Menu
 


* En la etapa de operación del proyecto el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar sus valores normales, advierte

INTERNET.

Red-Accion | Ciudad de México, jueves 25 de julio de 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y consideró que las afectaciones que causaría la terminal aérea son reversibles en el corto plazo, según el documento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De acuerdo con el contenido del resolutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entregó desde abril a la Semarnat toda la información que contiene el proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucia, en el Estado de México, y ahora la dependencia ambiental, a través de su página de internet ofreció el documento; “Manifestación de Impacto Ambiental”.

En su parte sustancial (página 897) el documento refiere que “con base en la información proporcionada por SEDENA y bajo el contexto presentado en el estudio, es viable en materia de riesgo ambiental, ya que las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.

Aunque el documento reconoce afectaciones mínimas, también establece que son a corto plazo y hace sugerencias de cómo enfrentar o disminuir los daños en el menor tiempo posible.

En resumen, resuelve que luego de analizar el impacto ambiental en la región del municipio de Tecámac, la Semarnat determinó que de “los riesgos identificados, las principales afectaciones ocurrirían al interior” de las instalaciones del Aeropuerto, “por lo que no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura”, fuera del terreno de la obra.

Por su parte, la organización “No más derroche” indicó que revisará con detenimiento el contenido de la MIA para verificar que cumpla con todos los requisitos de ley.

Advirtió que la construcción de un aeropuerto internacional no admite improvisaciones, ya que se necesita que cumpla a cabalidad lo que establecen las leyes mexicanas y los tratados internacionales. ©

RA 

Publicar un comentario Blogger

 
Top