Menu
 


* Por el delito de aborto la entidad mexiquense ocupa el primer lugar con 79 carpetas de investigación abiertas; de enero a abril se han iniciado 43

La iniciativa fue presentada en el pleno por las diputadas María de Jesús Galicia Ramos, Nancy Nápoles Pacheco y María del Rosario Elizalde Vázquez. ESPECIAL.

Red-Accion | Toluca, Méx., martes 30 de julio de 2019

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México propuso la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación -lo que fue aprobado para su discusión-, con el objetivo primordial de salvaguardar la salud de las mujeres, y disminuir el número de abortos en la entidad, primer lugar nacional con 79 carpetas de investigación abiertas.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) expusieron que en 2018 se iniciaron 575 procesos de investigación por el delito de aborto en el país, y de ellos el Estado de México ocupa el primer lugar, publicó este martes el portal de Reforma.

De acuerdo con la información, la iniciativa fue presentada en el pleno por las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez.

En ella, la diputada Nápoles Pacheco sostuvo que las complicaciones por aborto clandestino "superan las políticas públicas del Estado y las diversas convicciones religiosas, de ahí que los argumentos que sustentan la interrupción legal, segura y gratuita del embarazo se plantean principalmente para salvaguardar la salud de las mujeres, derecho referido en el artículo 4 de la Constitución Política Federal".

La legisladora expuso datos del SESNSP, los cuales revelan que en 2018 se iniciaron en el país 575 procesos de investigación por el delito de aborto, y según las cifras, el Estado de México ocupa el primer lugar con 79 carpetas de investigación abiertas.

En tanto, de enero a abril de este año se han iniciado 43 carpetas en la entidad mexiquense.

Con esta reforma las sanciones en el Código Penal del Estado de México serían por la interrupción del embarazo después de la doceava semana, con cargos por seis meses y hasta un año de prisión, así como una multa de 50 a 200 días de salario.

La iniciativa fue aprobada para su discusión en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, detalla la información.

Las diputadas de Morena -previo a este anuncio-, Nancy Nápoles, María de Jesús Galicia y María del Rosario Elizalde, se reunieron con colectivos en pro y en contra del aborto, como Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, Democracia y Sexualidad, I Paz México, Socialis y Organización Redefine Estado de México. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top