Menu
 


* La obra de la antropóloga describe una encomienda: la de una princesa heredera de un linaje prehispánico durante la transición de la época indígena a la conquista española

La investigadora María de la Asunción García Samper y la diputada del distrito 10 por Ecatepec, Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, durante la presentación del libro en la Cámara de Diputados. CARLOS GARCÍA-MERLO.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., domingo 21 de julio de 2019

“Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán”, es la vida de la heredera de un linaje prehispánico, hija de Moctezuma II, princesa que gobernó el importante señorío de Ecatepec, a través de una encomienda, en la transición de la época indígena a la conquista española y que prevaleció durante la Colonia, relata en su obra María de la Asunción García Samper.

Mujer del siglo XVI, dirigió y administró en una época que era impensable que tuviera esta función -nombrada cacica, por su importancia-, avanzada a su tiempo que la convierte en actual y contemporánea, forma parte de la historia y cultura de este municipio mexiquense, donde perviven ocho pueblos originarios.

Presentación del libro “Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán", en la Cámara de Diputados.

Contribuyendo a difundir la cultura, y en este caso la participación de la mujer prehispánica y reivindicar su contribución en la política y economía, la diputada del distrito 10 por Ecatepec, Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, moderó la presentación del libro “Doña Mariana Leonor Acatlán Austria Moctezuma Schuchimatzint. Señora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tecámac, Acolman, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán".

La diputada Navarrete Rivera externó su preocupación porque se vincule a Ecatepec con la delincuencia, inseguridad y feminicidios, cuando ofrece su legado indígena y un valioso bagaje cultural, creativo, artístico y productivo, junto con su planta industrial.

“Debe redescubrirse la magnificencia de esta zona llena de historia para revalorarla, cuya presencia ha prevalecido a través de los siglos y es fuente de conocimiento y valores tangibles e intangibles, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera”, afirmó el pasado 10 de julio en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

La autora. CARLOS GARCÍA-MERLO.
MUJER DEL SIGLO XVI

Visibilizar la relevancia de esta mujer que ocupó un puesto de gobierno y de mando en el siglo XVI, para revalorarla después de 500 años mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealogía imperial; princesa que tuvo la posibilidad de ejercer un poder político y económico en el valle de los lagos, cuya importancia radicó en la presencia y aprovechamiento del recurso hídrico que garantizaba la producción de alimentos y manutención de la población.

La diputada María Guadalupe Román Ávila, diputada federal por el distrito 17, también de Morena, resaltó que la edición de este libro y el interés por publicarlo, a fin de coadyuvar a que se conozca la contribución de esta princesa indígena a la cultura del país, y en particular a la función política y económica de Ecatepec.

La autora, María de la Asunción García Samper, antropóloga e investigadora, destacó la importancia de conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán, con el propósito de reivindicar sus actividades políticas y económicas al frente de Ecatepec, compuesto en aquel entonces por varias zonas.

“Es vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo. Fue nombrada cacica, ya que en la época prehispánica las actividades de las mujeres se respetaban mucho”, reconocimiento que se encuentra plasmado en diversos códices, cuya existencia dan cuenta de la contribución política de la princesa, puntualizó la escritora.

CARLOS GARCÍA-MERLO.

Organizadora desde 1988 del Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, en Chiconautla, García Samper convocó a evitar referirse a mujeres y hombres con diferencias de sexo, para hablar de la humanidad y actuar en su favor, sin distingo de género. “Sólo así se abatirá el patriarcado con la discriminación que ha heredado en desventaja para mujeres e infancia”.

Jordán Rangel, integrante del patronato de la asociación civil, Amigos de Teclo, externó su convicción por contribuir a difundir la cultura de Ecatepec ante la ola de inseguridad que registra, y así coadyuvar a rescatar la historia y expresiones artísticas a través de acciones ciudadanas.

Lucía Castillo Alcántara, representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, quien editó el libro, resaltó la importancia de difundir la cultura para que cambien las condiciones de violencia que prevalecen en los municipios del Estado de México.

“Esta es una buena oportunidad para conocer y revalorar las funciones de una mujer del siglo XVI que defendió los derechos de los pueblos indígenas a través de cargos públicos”, expresó.

Ivonne Herrera Olmos, de la organización civil Cuatro Rumbos Para Ti, afirmó que en Ecatepec no todo es delincuencia, también hay mucha cultura y arte, preservados con los usos y costumbres autóctonos, como el temazcal, que se ofrece a la comunidad y visitantes.



Video en la Cámara de Diputados


Rz.


Publicar un comentario Blogger

 
Top