Menu
 


* El  jurado del premio internacional más antiguo de periodismo distinguió al caricaturista nicaragüense Pedro Xavier Molina, al periodista Boris Muñoz, de The New York Times en Español, y a Angela Kocherga, del Albuquerque Journal

Marcela Turati, periodista mexicana. TWITTER.

Agencia REFORMA / Red-Acción | Ciudad de México, miércoles 17 de julio de 2019

La periodista mexicana Marcela Turati fue una de las ganadoras del premio María Moors Cabot 2019, que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Junto a Turati, el jurado del premio internacional más antiguo de periodismo distinguió al caricaturista nicaragüense Pedro Xavier Molina, al periodista Boris Muñoz, de The New York Times en Español, y a Angela Kocherga, del Albuquerque Journal.

"Marcela Turati es una fuerza formidable en el periodismo mexicano: valiente, decidida y talentosa, ha relatado los problemas más importantes y a menudo los más peligrosos en México", destacó el jurado.

"Se centró en la violencia desatada en la lucha contra el narcotráfico, principalmente desde la perspectiva de las víctimas y documentando su búsqueda de justicia".

El 12 de noviembre de 2018, Marcela Turati publicó en Reforma que entre 2006 y 2016 las Fiscalías de 24 entidades del país encontraron, al menos, mil 978 fosas clandestinas.

"Su reportaje develó la trama oculta de la masiva desaparición de personas y el gran número de fosas clandestinas existentes en México", remarcó la Universidad de Columbia sobre la labor de Turati.

En la ficha colocada en la página web del premio también se menciona su labor al documentar la ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas, en 2010, así como el rol de la periodista para articular proyectos colaborativos.

"Turati vuelve reiteradamente a las historias después de que otros reporteros se mueven a nuevas historias, documenta las identidades de las víctimas y los impactos sufridos, y señala a los responsables", indica.

El jurado la calificó también como una ferviente defensora de la libertad de prensa, que ha explorado la forma en que la violencia e impunidad afectan a la sociedad, señalando la responsabilidad e incluso complicidad de las autoridades.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top