Menu
 


* Es en contra de siete legisladores que votaron a favor de las reformas constitucionales que amplían el periodo de Gobierno del morenista Jaime Bonilla
* Diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar condenó la reforma a la Constitución local y llama a dirigencia nacional de Morena a pronunciarse en el mismo sentido
 
Fueron nueve los diputados locales que votaron a favor de la reforma en el Congreso de Baja California, pero dos de ellos no son militantes del PAN. Foto SIE.

Red-Accion | Ciudad de México, jueves 11 de julio de 2019

El Partido Acción Nacional (PAN) inició formalmente este jueves el proceso de expulsión de siete diputados locales, un síndico y una alcaldesa en Baja California, por haber aprobado la reforma a la Constitución local que amplía el periodo del próximo gobernador, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En total fueron nueve los diputados locales que votaron a favor de la reforma en el Congreso de Baja California, pero dos de ellos no son militantes del PAN.

“Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, votaron en contra de la Constitución, a pesar de que ya estaban alertados al respecto”, afirmó este jueves el PAN en un comunicado.

De acuerdo con Notimex, el procedimiento además se hará contra la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruiz.

El PAN informó en un comunicado que se inició el proceso para expulsar a los legisladores en uso de sus facultades, y señaló que “confiamos que se tomarán las medidas correspondientes al expulsarlos del partido por las graves faltas cometidas”. Contravención de los estatutos generales del partido, sería el argumento del blanquiazul para exigir solicitar la expulsión.

Los diputados que votaron en contra son Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

Comunicados

El texto precisa que “Los argumentos para solicitar la expulsión son la contravención de los estatutos generales del partido, así como sus reglamentos, la inaplicación de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que había resuelto que la gubernatura sería de dos años.

“Asimismo, por votar en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia que hay sobre el tema, ya que: ‘el votante tienen que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige.

“Es por ello que los diputados Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango, votaron en contra de la Constitución, a pesar de que ya estaban alertados al respecto.

“En el caso de los otros dos diputados que aprobaron ampliar el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, no son miembros del PAN, aunque fueron postulados por el partido.

“Por esta razón, Acción Nacional inicia el proceso de expulsión de siete de los nueve, una vez que ya cuenta con las constancias que acreditan estos hechos.

“Finalmente, el PAN presentará la acción de inconstitucionalidad en cuanto sea publicada la modificación de ampliación de mandato en el Periódico Oficial de la Entidad”. (http://bit.ly/30zhPtB).

Cabe recordar que el Congreso de Baja California aprobó el pasado 8 de julio ampliar la gubernatura del morenista Jaime Bonilla; resolución contraria a lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la iniciativa del morenista Víctor Morán fue aprobada con 21 votos a favor, uno nulo y ninguno en contra, informó el Congreso local.

Por su parte, el diputado Alfonso Martínez Cuéllar “Condeno la reforma que aprobó @congresobc y hago un llamado para que @PartidoMorenaMx cite ante la Comisión de Honor y Justicia a los diputados del partido que votaron a favor y a que se investigue si hubo malversación de recursos públicos.”:

Ramírez Cuéllar pide investigación a Morena

El diputado federal de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar condenó la reforma a la Constitución local de Baja California y llamó a la dirigencia nacional de Morena a pronunciarse en el mismo sentido.

“La falta de respeto al estado de derecho tiene repercusiones directas en el bienestar de la población, pues además de que no se protegen sus derechos fundamentales se desincentiva cualquier tipo de inversión en el país”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en un boletín de prensa.

Ramírez Cuéllar pidió a la dirigencia nacional de Morena citar a los diputados del partido que aprobaron la reforma ante la Comisión de Honor y Justicia, así como investigar si hubo malversación de recursos públicos o privados que motivaran el voto de los legisladores.

Foto Twitter.
Con información de Reporte Indigo, Aristegui Noticias, Notimex, PAN.

Re.

Publicar un comentario Blogger

 
Top