Menu
 




SUFRAGIO EFECTIVO

Domingo 14 de julio de 2019

Por este derecho luchó y dio la vida Francisco I. Madero; mi paisano de Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez y miles de mexicanos en la Revolución, pero los que ven con la lupa neoliberal a la Cuarta Transformación desde el poder, quieren hacerlo nulo en Baja California, ante las ambiciones del norteamericano republicano, Jaime Bonilla y camarilla.
Para nadie es un secreto que el gobernador electo en esa entidad tiene mayores nexos con Estados Unidos y empresas en San Diego que con México, como lo denunciaron muchas voces antes de ser nominado candidato al gobierno y desde antes cuando fue diputado federal en el 2012, que mostraron sus nexos con el imperio y electo a cargos del otro lado de la frontera.
Desde entonces se le conocía como ciudadano estadounidense republicano con residencia en Chulavista, California; participó en 19 elecciones a diversos cargos en Estados Unidos, uno de ellos como miembro de la Junta Directiva del Consejo de Otay, en el mismo estado que alguna vez fue parte de México, donde está documentada su protesta en el 2001.
“Yo, Jaime Bonilla, declaro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución del Estado de California, contra todos los enemigos extranjeros o nacionales; que le profesaré fe y lealtad a la Constitución de los Estados Unidos y a la Constitución del Estado de California”.
Y ahora como gobernador anexará a Baja California como la estrella 51 de la bandera norteamericana o qué se pretende con la violación fragante al sufragio efectivo que lo eligió para dos años y meses para que las elecciones se homologuen con la del 21, como sucedió en 2018 con Veracruz y Puebla, que tuvieron mini gubernaturas que entonces Morena no dijo que era poco tiempo.
Por ello, las voces congruentes con la Cuarta Transformación se alzaron para demandar el respeto a las instituciones e investigar los cañonazo$ de Morena en el congreso local de Baja California, donde se afirma que se entregó un millón de dólares al presidente de la mesa y medio millón de dólares a los diputados que votaron a favor del cambio para que sea hasta el 24 cuando se homologuen las elecciones estatales con las federales y Bonilla dure más de 5 años en el cargo, cuando fue electo solo para dos.
Ante esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pide la desaparición de poderes en Baja California porque esa acción rompe el Pacto Constitucional, con lo que el gobernador electo podría quedar vetado para tomar posesión; en tanto que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, llamó a dar marcha atrás a dichos cambios, cuando los electores ya votaron por un mini gobernador.
Lo grave es la postura de la todavía encargada de Morena, Citlalli Ibáñez alias Yeidckol, que aduce que los ciudadanos así lo quieren y para evitar más gastos de elecciones ¿porque no pidieron dejar a los de Puebla y Veracruz hasta el 21 y ahorrar presupuesto?
Y la postura del gringo electo gobernador es más deleznable que la de su dirigente, dice que él no sabe, que fue cosa de los diputados locales, cuanto toda la península conoce que se trata de un acuerdo de impunidad contrario a la lucha contra la corrupción, porque después de los cambios para que su gubernatura sea de más años se nombró a una gente de Kiko de la Vega que avalará sus cuentas públicas sin problemas como auditor del Congreso local.
No que muy maderistas. ¿Y el sufragio efectivo, ‘apa?

FISCALÍA VS HUACHICOL

Con el fin de dotar al Estado de herramientas e instituciones que fortalezcan la política de combate al robo de combustibles, las senadoras Geovanna Bañuelos, Nancy de la Sierra y Cora Cecilia Pinedo, de la bancada del PT, propusieron crear la Fiscalía Especializada en Materia de Hidrocarburos.
Con reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Nancy de la Sierra explicó que el objetivo es contar con personal calificado para investigar, prevenir y perseguir los delitos en materia de robo de hidrocarburos.
Tomando en cuenta que la actual administración federal ha iniciado más de 3 mil carpetas de investigación por el delito de robo de combustible, las senadoras subrayan que es necesario contar con una fiscalía especializada que atienda esta problemática y le dé un cauce legal.
Destacan que desde hace más de una década el robo de combustibles empezó a ser un problema de gran escala para la seguridad y el patrimonio nacional, dado que el sector energético representa la segunda fuente de ingresos del país al aportar alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, las pérdidas de Petróleos Mexicanos por robo de hidrocarburos superaron los 65 mil millones de pesos en 2018.
Lo que obligó al Ejecutivo a implementar una política de combate frontal al robo de combustibles, que en lo que va del año ha logrado reducir de manera considerable este ilícito, pasando de 56 mil barriles que se robaban diariamente en 2018, a 8 mil barriles diarios al mes de febrero.
Muy buena iniciativa de las petistas, pero lo cierto es que con un gobierno de austeridad no prosperará la creación de una fiscalía especializada, sino más bien que a las existentes se le sumen esas responsabilidades para que el combate al huachicol sea efectivo.

EDUCACIÓN

Viene la definición de las leyes secundarias en materia educativa para darle rumbo a la Cuarta Transformación en este sector donde aún quedan muchas cosas que realizar para olvidar los cambios del sexenio pasado y dar paso a los de esta administración con lo que las dos últimas semanas del mes estarán bastante ocupadas, ya que el 25 deberán estar listos los cambios para ser aprobados.
la educación es el único vehículo que logrará la Cuarta Transformación, aseguró el michoacano Reginaldo Sandoval.
En el marco de la revisión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el legislador explicó que por la falta de acceso a la educación 8 de cada 10 niños que nacen en pobreza extrema no logran superar dicha situación, “ya que el modelo neoliberal solo acumuló riqueza en unos cuantos y se olvidó de los que menos tienen” y esto tiene que cambiar ya.
Aseguró que su bancada está en la ruta de la elaboración de reformas secundarias de gran envergadura. “Estas leyes deben estar reguladas y reglamentadas para entrar en funciones en el próximo ciclo escolar”.
Mencionó que presentarán iniciativas en materia educativa, con el propósito de avanzar y ponerle fin a un modelo que daño la vida de más de 119 millones de mexicanos durante 36 años.
Recordó que la educación alternativa debe prevalecer en la ruta de la 4T de México: “entendemos que la primera, segunda y tercera transformación se quedaron en camino por la falta de formación al pueblo, para nosotros es prioritario ofrecer una formación académica digna a las y los mexicanos”.
Según datos de la Auditoría Superior de la Federación, las entidades pagaron 110 mil 398 millones de pesos por el programa “escuelas al cien”, instituciones que solo generaban recursos a unos cuantos empresarios en la bolsa de valores con bienes públicos. “Más de 60 mil millones de pesos de puro interés; eso sigue ahí y aún no avanzamos en su destrucción”, expresó.
Falta mucho en educación por si pensaban que ya estaba todo.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Rx.


Publicar un comentario Blogger

 
Top