Menu
 


* El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, destacó que en la entidad este delito ocupa uno de los mayores índices delincuenciales en todas sus modalidades

Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. ESPECIAL. 

Agencia REFORMA / Red-Accion | Ciudad de México, martes 30 de julio de 2019

Tabasco, Tab., (29 julio 2019).- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, celebró la aprobación de modificaciones al Código Penal local para aumentar las penalidades contra quien impida la ejecución de obras públicas o privadas en la entidad.

En un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno, en Villahermosa, el mandatario morenista negó que se trate de una "Ley Garrote", pues, dijo, está enfocada a castigar la extorsión de supuestos sindicatos vinculados en su mayoría al PRI.

Destacó que en Tabasco el delito de extorsión ocupa uno de los mayores índices delincuenciales en todas sus modalidades.

"Para nadie es un secreto -lo dijimos incluso en campaña- que íbamos a trabajar para que se terminara la extorsión o el chantaje de grupos de sindicatos, pseudo sindicatos, agrupaciones que con cualquier pretexto cerraban el libre tránsito, el libre acceso de empresarios, de ciudadanos dedicados o que prestaban servicios a las empresas nacionales, extranjeras, o a Petróleos Mexicanos, o a la Comisión Federal de Electricidad, a cambio de cuotas que imponían a las empresas.

"Hay varias denuncias desde hace varios años, antes en la Procuraduría General de Justicia, ahora en la Fiscalía, y en todas ellas hay un común denominador, hay toda una histórica participación de grupos políticos pseudosindicales ligados sobre todo al Partido Revolucionario Institucional. Para nadie es un secreto que esto ha sucedido, los tabasqueños sabemos quiénes están del lado de la extorsión y del chantaje", expresó el gobernador.

Reveló que durante este mismo lunes ha recibido felicitaciones por parte de empresarios que le aseguran que la extorsión formaba parte de sus costos de operación y llegaba a representar el 2 por ciento de sus facturaciones.

Reprochó que haya grupos de interés que se han nutrido del chantaje y la extorsión, y que ahora intentan distorsionar el contenido de la iniciativa de ley presentada por el Gobierno de Tabasco; ante ello, reconoció el trabajo del Congreso local para adecuar el Código Penal a esta circunstancia.

"Esta modificación al Código Penal es una herramienta en esta batalla frontal para garantizar la seguridad de los tabasqueños, en contra incluso de una delincuencia perfectamente bien organizada, incluso había cuotas diarias, semanal, y mensualmente. Tabasco no puede seguir siendo el reino de la impunidad", dijo el mandatario.

Incluso, leyó la redacción del artículo 308 Bis con la adecuación aprobada unas horas antes en el Congreso de Tabasco.

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top