Menu
 

* Entraría en vigor en vigor el 16 de Septiembre del 2017 que es cuando inicia la administración que va a substituir al gobernador Eruviel Ávila

La entrada de la iniciativa de ley fue leída por el diputado Saúl Benítez Avilés y su brevísima intervención se redujo a informar que fue enviada por el gobernador Eruviel Ávila sin precisar los artículos que se modificarían. Foto: DGCS

Redacción | viernes 7 de agosto de 2015

Toluca, Méx.- En la madrugada de este viernes los legisladores de la LVIII Legislatura dieron entrada a la iniciativa de ley por medio de la cual el gobernador Eruviel Ávila Villegas somete a consideración del congreso la modificación de varios artículos constitucionales a fin de que el ejecutivo estatal pueda crear, en cualquier momento, un gobierno de coalición.

La entrada de la iniciativa de ley fue leída por el diputado Saúl Benítez Avilés, mismo que leyó un breve documento y no duró en la tribuna ni dos minutos, por lo que su brevísima intervención se redujo a informar que la iniciativa fue enviada por el gobernador Eruviel Ávila y que a través de ella se pretende lograr una reforma constitucional sin precisar los artículos que se modificarían.


Solamente se dijo que el gobernador puede formar un gobierno de coalición en el momento que lo desee pero los nombramientos del gabinete deberán ser ratificados por la mayoría simple de los diputados reunidos en sesión. Mientras tanto, la iniciativa fue enviada a la comisión de Gobernación y puntos constitucionales, publica el portal de “Lector24”.

Sin embargo, se sabe que  la propuesta del gobernador reforma y adiciona el texto de los artículos 61 y 77 de la Constitución del Estado de México en diferentes fracciones. También se tiene información de que la iniciativa entraría en vigor a partir  del 16 de Septiembre del 2017, es decir, cuando inicie la administración que va a substituir al gobernador actual.

El artículo 61 de la Constitución Local se refiere a las facultades que tienen los legisladores locales. Es casi seguro que la iniciativa de reforma haga un planteamiento de ampliación de facultades de los diputados locales, considerando, a partir del 2017, la de nombrar un gabinete de conciliación. También se le dará la facultad de elaborar o revisar un programa de gobierno para ese gobierno de conciliación.

También debe contemplar las facultades de los diputados locales para tomar decisiones cuando el gobierno de Coalición se disuelva.

Por su parte, el artículo 77 de la Constitución Local establece las facultades que tiene el gobernador para ejercer su cargo. De seguro en la iniciativa se propone una ampliación de dichas facultades y se contemple la de poder crear gobiernos de coalición, proponer un gabinete al Congreso y  de alguna manera consensuar con las fracciones parlamentarias del congreso local el programa de gobierno de coalición.

No se sabe si la iniciativa tenga algún artículo que le dé facultades al gobernador para desintegrar el gobierno de coalición y nombrar un gabinete de confianza. Deberemos esperar a conocer los detalles para ver si esta parte de la iniciativa se contempla.

También deberemos esperar a conocer el texto completo de la iniciativa para ver la manera como en la práctica jurídica se vincula el gobierno de coalición estatal con el contenido del artículo 116 de la constitución federal que establece derechos, obligaciones y límites a los gobiernos estatales, a los congresos locales, a los poderes judiciales de los estados y a las autoridades electorales de las entidades federativas.

Mientras tanto, la iniciativa ya está en el Congreso y va camino a comisiones. De no presentarse contratiempos podría ser que la iniciativa se apruebe en muy poco tiempo, apunta la información.

Fuente: Lector24

Publicar un comentario Blogger

 
Top