Menu
 


* Presenta licencia definitiva; pagos indebidos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), al ISSEMyM y al ISEM, entre las anomalías 
 
Fernando Valente Baz Ferreira renunció a su puesto de Auditor Superior de la OSFEM. ESPECIAL.

Red-Accion | Toluca, Méx., sábado 10 de agosto de 2019

Fernando Valente Baz Ferreira renunció a su puesto de Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, por lo que presentó su solicitud de licencia definitiva ayer, informó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense.

Precisó que, con fecha de ayer, recibió de Fernando Baz dicha solicitud dirigida a la 60 Legislatura estatal, la cual, con base en las leyes de Fiscalización Superior y del Poder Legislativo del Estado de México, deberá iniciar el proceso para seleccionar al nuevo encargado de la fiscalización de la entidad.

Cabe recordar que en mayo de este año, diputados de la 60 Legislatura, encabezados por morenistas, iniciaron un procedimiento de remoción y reestructuración del OSFEM, luego que derivado del análisis de la cuenta pública de 2017 detectaron varias anomalías en el uso de recursos.

Con ello solicitaron al auditor Baz Ferreira que se retirara del cargo, sin embargo, se negó a hacerlo y aseguró no haber incurrido en omisiones, pues, dijo, la información se hizo pública, aunque no hubiera tomado medidas por el presunto daño al erario.

Diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación
 Política de la 60 Legislatura mexiquense. CDDIPUTADOS.
Entre la información solicitada están pagos presuntamente indebidos a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de mil 200 millones de pesos, al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), al ISSEMyM y al ISEM (http://bit.ly/33tae1E).

En los próximos días, la Legislatura resolverá sobre la solicitud de licencia definitiva para separarse de su cargo presentado por Fernando Baz, conforme a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México.

El 24 de abril del año en curso la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) acordó solicitar a la Jucopo iniciar el proceso de remoción de Fernando Baz, debido a que consideró ineficaz y omiso su desempeño en la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017.

“La 60 Legislatura del Estado de México, y en particular el Grupo Parlamentario de Morena, en su primer ejercicio fiscalizador, cumple con la exigencia ciudadana de transparentar la aplicación de los recursos públicos y avanza hacia un verdadero estado de derecho”, afirmó en esa ocasión el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena), presidente de dicha comisión legislativa.

Subrayó que, por primera vez, desde que se estableció el OSFEM en el año 2014, el Congreso local está haciendo uso real de la facultad de fiscalización de los recursos públicos.

De acuerdo con información publicada en su momento, entre las instituciones involucradas están la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por pagos presuntamente indebidos de mil 200 millones de pesos; el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem); el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, por 2 mil millones de pesos y el Instituto de Salud del Estado de México por el presunto uso indebido de 10 mil millones de pesos.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top