Menu
 


* EL diputado Max Correa propuso la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Congreso mexiquense 
 
Max Correa Hernández argumenta que México, al ser potencialmente sede de múltiples desastres, cuenta con una vasta experiencia en el tema que puede ser compartida y fortalecida con las aportaciones y experiencias de otras naciones. SIR.

Red-Acción | Estado de México, miércoles 14 de agosto de 2019

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal para que, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, garantice la participación activa del estado mexicano en foros y plataformas globales sobre Gestión Integral de Riesgos.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado de Morena Max Correa Hernández, argumenta que México, al ser potencialmente sede de múltiples desastres, cuenta con una vasta experiencia en el tema que puede ser compartida y fortalecida con las aportaciones y experiencias de otras naciones.

En ese sentido, el legislador dijo que se desconoce el por qué nuestro país dejó de asistir a la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que se llevó a cabo del 13 al 17 del pasado mes de mayo en Ginebra, Suiza.

Explicó que el evento fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), en la que se expusieron entre otros temas importantes:

La Conferencia Mundial de Reconstrucción; Mejora de la Resiliencia en contextos frágiles y afectados por conflictos; Los Eventos son Naturales, los Desastres no: Cómo las lecciones pueden ayudar a las comunidades a ser más resistentes; Promover el liderazgo de las mujeres en la Reducción del Riesgo de Desastre y la Resiliencia.

En la tribuna parlamentaria, Correa Hernández argumentó que la participación en este tipo de foros internacionales también aporta conocimiento para contribuir al rediseño del Sistema Nacional de Protección Civil. SIR.

“En el Grupo Parlamentario de Morena consideramos que la austeridad ordenada por el presidente de México es necesaria e indispensable para lograr las ambiciosas metas de nuestro Gobierno Federal, dado el dispendio que incluía viajes internacionales que la mayoría de las veces solo eran vacaciones de funcionarios y sus familias.

“Por ello creemos también que, así como se ha mantenido un liderazgo en materia ambiental, de cambio climático y de la Agenda Hábitat, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana puede dar seguimiento a estos espacios con una representación mínima de expertos que garantice una adecuada interacción con la comunidad internacional en el cumplimiento de los compromisos dispuestos por el marco de Sendai de la ONU”.

En la tribuna parlamentaria, Correa Hernández argumentó que la participación en este tipo de foros internacionales también aporta conocimiento para contribuir al rediseño del Sistema Nacional de Protección Civil, concebido con un enfoque de la década de los ochentas, para transitar a un modelo de Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres que involucre más a la sociedad civil, comunidades rurales, indígenas y urbanas.

“Este nuevo modelo ya no debe solo enfocarse en atender emergencias cuando las instituciones son rebasadas, sino en reducir el riesgo con responsabilidades específicas de los tres órdenes de gobierno, así como de Semarnat, Sedatu, Secretaría de Salud, SCT y sus similares tanto estatales como municipales”.

Finalmente, Max Correa resaltó que nuestro país en 2017 fue sede de la Quinta Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, y en 2018, desde Ginebra Suiza, México fue reconocido por sus políticas públicas y acciones en materia de Gestión Integral del Riesgo por el Grupo de Apoyo de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Quienes somos parte de la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado de México consideramos que nuestro país debe seguir por esa ruta en materia de reducción de riesgo de desastres, sobre todo porque en la entidad nos hemos constituido como un gobierno que apuesta por una plena Gestión Integral de Riesgos de Desastres, e incluso, se puede decir que estamos alineados a las siete metas globales adoptadas en el Marco de Sendai”.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top